Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
14 noviembre 2009 6 14 /11 /noviembre /2009 11:13

EL COLESTEROL BAJO PODRIA PREVENIR EL CANCER DE PROSTATA

 
Los varones podrían proteger algo más que sus corazones si mantienen el colesterol en niveles aceptables, además sus probabilidades de contraer un cáncer de próstata agresivo resultarían  menores, según sugieren nuevas investigaciones.

 

Un estudio halló que los hombres cuyo colesterol estaba en un nivel saludable _por debajo de 200_ corrían menos de la mitad del riesgo de desarrollar tumores malignos de próstata en comparación con los varones con alto nivel de colesterol.


Otra investigación encontró que los hombres con mucho HDL, también conocido como "el colesterol bueno", poseían posibilidades ligeramente menores de generar cualquier forma de cáncer de próstata en relación con los varones con muy poco HDL.


Ambos estudios se publican en Cancer Epidemiology Biomarkers & Prevention, órgano de la Asociación Estadounidense de Investigación Oncológica.


Coinciden, ambos estudios, con muchos enfoques que sugieren que limitar la grasa en el flujo sanguíneo disminuye el peligro de enfermarse cáncer.


"Tener bajo el colesterol podría añadir este beneficio", comentó Elizabeth Platz, de la Universidad Johns Hopkins.


La experta condujo el primer estudio, que observó a 5.586 varones de 55 años o más que estuvieron en el grupo de placebo de un estudio federal sobre la prevención del cáncer efectuado en los años 90.


Los niveles de colesterol no establecieron ninguna diferencia en la probabilidad de tener cáncer de próstata, excepto en 60 varones que desarrollaron tumores intensos, del tipo que crece y se propaga rápidamente. La factibilidad de padecer uno de esos tumores agresivos fue 59% menor entre quienes sostenían niveles de colesterol inferiores a 200.


"Es una notable reducción del riesgo", observaron Eric Jacobs y Susan Gapstur, epidemiólogos de la Sociedad
Oncológica Estadounidense, en un editorial que acompaña al estudio.


Sin embargo hay algunas salvedades: los investigadores no saben cuántos hombres en el estudio tomaban fármacos con estatinas como Lipitor, Zocor o Crestor. Eso significa que parte de la reducción del riesgo de cáncer pudo haber sido por la ingesta de estos remedios reductores del colesterol.


Informes anteriores sugieren que las estatinas reducen el riesgo de cáncer, a la vez que previenen enfermedades cardíacas, y en el nuevo estudio nada indica que contradiga sus beneficios para la próstata.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces