Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
2 mayo 2011 1 02 /05 /mayo /2011 11:39
IDENTIFICAN POSIBLE CAUSA HEREDITARIA DE LA DEPRESION SEVERA

 

 

 

Un gen denominado SLC6A15 acaba de ser identificado como una posible causa hereditaria que predispone a sufrir una depresión severa. Esta aseveración se publicó en la revista Neuron.

Mayor tendencia a la depresión en general

  Este gen provoca variaciones que dan lugar a que algunas personas tiendan  a enfermarse de depresión, de acuerdo a la investigación realizada por expertos del Instituto de Psiquiatría Max Planck, en Munich, Alemania.

Diferencias ADN y cambios fisiológicos

Por primera vez , los especialistas observaron cambios fisiológicos como encogimiento de la región del hipocampo, que es la zona del cerebro relacionada con la enfermedad.

Cromosoma 12

Los análisis genéticos practicados a 1500 depresivos y a otras personas sanas, mostraron diferencias sobre todo –en el ámbito del ADN- en una región del cromosoma 12.

El gen SLC6A15 se ocupa de generar una proteína transmisora de los aminoácidos, que originan las sustancias involucradas en la sinapsis cerebral o comunicación entre las neuronas.

Fallas en comunicación neuronal

Fallas de orden de comunicación neuronal lleva a la gente a sufrir depresión, una enfermedad psiquiátrica que, además, responde a factores ambientales.

Actividad del gen y consecuencias

 

Los nuevos estudios determinaron que una mayor actividad del gen aumenta la vulnerabilidad a la depresión.

 

Por el contrario, las personas con más baja acción del SLC6A15 estarían  menos propensas a la enfermedad, concluyó la autora principal del trabajo, Elizabeth Binder.

Depresión severa

 

Las personas que padecen de un trastorno depresivo no pueden decir simplemente "ya basta, me voy a poner bien". Sin tratamiento, los síntomas pueden durar semanas, meses e incluso años.

La depresión severa se manifiesta por una combinación de síntomas  que interfieren con la capacidad para trabajar, estudiar, dormir, comer y disfrutar de actividades que antes eran placenteras. Un episodio de depresión con una alta carga de discapacidad  puede ocurrir sólo una vez en la vida, pero lo habitual es que suceda varias veces en el curso de la vida.

 

Síntomas

 

  • Estado de ánimo triste, ansioso o "vacío" en forma persistente.
  • Sentimientos de desesperanza y pesimismo.
  • Sentimientos de culpa, inutilidad y desamparo.
  • Pérdida de interés o placer en pasatiempos y actividades que antes se disfrutaban, incluyendo la actividad sexual.
  • Disminución de energía, fatiga, agotamiento, sensación de estar "en cámara lenta."
  • Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones.
  • Insomnio, despertarse más temprano o dormir más de la cuenta.
  • Pérdida de peso, apetito o ambos, o por el contrario comer más de la cuenta y con incremento de peso.
  • Pensamientos de muerte o suicidio; intentos de suicidio.
  • Inquietud, irritabilidad.
  • Síntomas físicos persistentes que no responden al tratamiento médico, como dolores de cabeza, trastornos digestivos y otros dolores crónicos.

Otra fuente. American Psychiatric Association. Practice guidelines for the treatment of patients with major depressive disorder. January 22, 2010.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces