12 marzo 2013 2 12 /03 /marzo /2013 13:07
DESCUBREN FUNCIONES NEURONALES QUE DETERMINAN
ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS

Se ha logrado reconocer la actividad eléctrica de cada grupo de neuronas del hipocampo cerebral, lo que permitirá acelerar la detección de enfermedades neurológicas como la epilepsia, el Alzheimer y el Parkinson.

Además, se creó un catálogo para diferenciarlas de acuerdo a la función que cumplen directamente en el cerebro.

DNI eléctrico

Se trata de una especie de “DNI eléctrico”, señaló  en un comunicado el equipo de trabajo  del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

Pensamiento o estímulos provocan distinta  tarea neuronal

Cada pensamiento o estímulo exterior produce una tarea cerebral concreta, que se expresa con la activación de determinados grupos de neuronas; y conforme a la motivación, la actividad de los grupos  son específicos, diferenciándose  unos de otros.

Encefalogramas son poco útiles

Los electroencefalogramas sirven apenas, son incapaces de informar cuáles son los conjuntos neuronales que empiezan a operar en cada situación y tampoco aportan datos sobre su coordinación, destacó Óscar Herreras del CSIC, quien lideró el estudio en el Instituto Cajal.

·        Identificación precisa  de neuronas del hipocampo

Ejemplificó que así como los  electroencefalogramas muestran "madejas de hilo compuestas por hebras de distintos colores", ahora se ha obtenido  "separar cada una de esas hebras".

Cómo se arribó a este descubrimiento

Cuenta la revista 'Cerebral Cortex' todos los procedimientos analíticos que se llevaron a cabo en el CSIC.

·        96 regiones de hipocampo verificadas

Se implantaron dispositivos multielectrodos en el cerebro de ratas de laboratorio ('Ratus norvergicus'), lo que dio lugar a la verificación  de hasta  96 regiones de su hipocampo.

Mediante el análisis matemático y la aplicación de compuestos químicos cerca de las zonas de registro, se discriminó la diligencia de cada grupo de neuronas según el estímulo recibido.

A partir de ahora se podrá monitorear la acción neuronal

De esta manera, se hace factible que desde ahora se monitoree el  movimiento neuronal sin necesidad de estímulos, y sea cual fuera su ejercicio en el hipocampo.

Se dispondrá de un diagnóstico temprano

El etiquetado eléctrico de las distintas poblaciones neuronales será  una herramienta de suma utilidad para diagnosticar con rapidez las neuropatologías como el Alzheimer, el Parkinson y la epilepsia.

Los electroencefalogramas brindan pistas sobre la existencia de estas dolencias, visibilizan la acción del cerebro alterado y del sano; la nueva técnica los supera.

Discernirá más fácil parte del cerebro con anomalías

Gracias al catálogo generado,  será mucho más viable discernir qué región del cerebro está desenvolviéndose con anomalías.