Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 noviembre 2011 6 19 /11 /noviembre /2011 10:56

CUALES SON LAS MEJORES VERDURAS Y HORTALIZAS PARA LOS NIÑOS

A partir del primer año de vida, cuando el sistema digestivo del niño va madurando,  se recomienda que se incorporen a su alimentación: espinacas, acelgas, nabos, col, repollo, remolacha y espárragos por su aporte en nutrientes y en fibra.

 

Espinacas: más vitaminas y minerales

Las hojas de las espinacas brindan mayor cantidad de vitaminas y minerales que las otras verduras.

Además, al igual que ellas, las acelgas también contienen vitaminas A, C y E, aunque las primeras se destacan por la presencia de más vitamina A.

Ambas verduras deben ser comidas por los chicos cocidas y combinadas con otros alimentos –a modo de complemento- como arroz, huevo, papas y legumbres. Antes de su cocción deben escurrirse bien para evitar la acumulación de nitritos.

 

Nitratos y nitrito

Las verduras mencionadas en el primer párrafo también acumulan importantes cantidades de nitratos, sustancias poco tóxicas en general, aunque pueden correr el riesgo de adquirir toxicidad si se convierten en nitrito.

El nitrato llega a transformarse en nitrito “por reducción bacteriana” en los alimentos y en el cuerpo, es decir, durante el riego, crecimiento, procesado y almacenamiento, más la saliva y el tracto gastrointestinal.

 

La remolacha y mucha energía

La remolacha es de la misma familia que las acelgas, su diferencia radica en que su raíz es comestible.

Es una hortaliza muy energética,  aconsejada sobre todo para contrarrestar la anemia, enfermedades de la sangre y en estados de convalecencia. Se destaca por su elevado contenido de hierro y riqueza en azúcares, vitaminas C y B, potasio y carotenos.

El azúcar en la remolacha es la sacarosa.

 

 

Nabo: pro y contra

Es una buena fuente de fibra, da una apreciable cantidad de vitamina C y de folatos, pero es moderada respecto a vitaminas del grupo B (B6, B3, B1 y B2). Es de muy poco aporte en calorías por su copiosa agua y escasos hidratos de carbono; carece de provitamina A y de vitamina E, abundantes en otras verduras y hortalizas.

 

Suministrar a trocitos

El consumo de todos estos alimentos se debe hacer a trocitos, en lugar de triturados en papilla.

Fuentes consultadas: compendio de información de Revista Ser Padres, Consumer Eroski

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces