Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 septiembre 2011 6 03 /09 /septiembre /2011 23:40
CRECEN CONFLICTOS FAMILIARES CUANDO LOS HIJOS
ADULTOS NO SE INDEPENDIZAN 

 

El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) alertó sobre el incremento y perpetuidad de conflictos de convivencia, cuando los jóvenes que se enmarcan en la etapa de adultez emergente (de 18 a 25 años) siguen compartiendo el hogar con sus padres.

 

La advertencia proviene a raíz de un estudio que realizó la Universidad española de La Laguna, que examinó a 240 familias biparentales para evaluar  el impacto que ejerce esta circunstancia familiar.

 

Clasificación de adolescencia y adultos emergentes

 

En principio, los investigadores clasificaron a los adolescentes de ambos sexos en tres grandes etapas de sus vidas: adolescencia temprana (12 y 13 años), media (14 y 15) y tardía (de 16 a 18), mientras que atribuyeron la denominación de adultos emergentes a los que reúnen entre 18 y 25 años de edad.

 

Conflictividad en aumento

 

“El hecho de que los adultos emergentes continúen viviendo en la casa paterna aumenta la conflictividad entre los miembros de la familia. Los conflictos en la adolescencia alcanzan el pico más alto en un comienzo (12 y 13 años),  después descienden durante la adolescencia media y vuelven a acrecentarse en la tardía", explicó la coautora de la evaluación Beatriz Rodríguez.

 

Conflictos diferentes según la edad

 

Entre los 16 y los 18 años el conflicto surge fundamentalmente como consecuencia de “unas relaciones más simétricas entre padres e hijos y una mayor independencia de estos últimos", explicó la especialista.

 

·        Problemas con los estudios y cuestionamiento de valores

 

La problemática propia de la adolescencia se vincula con los estudios, que al provocar conflictos en el ámbito familiar luego desembocan a otros asociados a “valores más personales o morales sobre las perspectivas de futuro”.

 

Disociación de esperanzas de padres e hijos adultos

 

En la adultez emergente se observan disociaciones entre las expectativas depositadas en el futuro por parte de los padres y de sus hijos. Se diferencian las esperanzas que depositan en los hijos las madres y padres con las que  alientan los jóvenes entre 18 y 25 años con respecto a ellos mismos.

 

Se da, entonces, una separación entre los valores sociales y las expectativas sociales, de acuerdo a los conceptos extraídos del informe español.

 

Cambian estrategias de resolución de conflictos

 

Rodríguez dijo que las estrategias de resolución de conflictos cambian: en tanto va avanzando la adolescencia, los individuos generan  estrategias más constructivas de resolución de conflictos; posteriormente, llegados a la adultez emergente, las estrategias de negociación entran a aumentar.

 

Se pospone cada vez más el abandono del hogar familiar

 

La emancipación necesita del apoyo de una política social que la promueva, subraya el informe.

 

Mientras la situación no experimente cambios, los progenitores “deben admitir  que sus hijos están viviendo su transición a la vida adulta, también tienen que reconocer que su estado social y cultural es diferente a la que ellos vivieron”,  concluyó Rodríguez.

 

Qué sucede en el mundo

 

Por las características sociales, económicas y culturales de España, los adultos emergentes se van del hogar paterno más tarde, en comparación con la población del norte de Europa y Estados Unidos.

 

Entre los 18 y 25 años, la situación española se asemeja a otros países de cultura mediterránea como Grecia, Portugal o Italia.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces