Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
27 mayo 2010 4 27 /05 /mayo /2010 20:03
CALIDAD DEL SUEÑO, ESTADO DE SALUD, CIERTAS
OCUPACIONES LABORALES Y CONSECUENCIAS

 

Con el aceleramiento cotidiano, cuesta acostarse a dormir. Lograr descansar las clásicas ocho horas necesarias parece casi una misión imposible. Es que las preocupaciones, el estrés laboral y la inestabilidad económica, entre otros factores, conspiran contra el descanso de los adultos y también de los jóvenes y chicos.

 

Procurar un sueño reparador no es un tema menor. Por el contrario, es sumamente importante. Pero, ¿qué pasa cuando hay otros factores más allá de los psico-económico-sociales que conspiran contra la calidad del sueño? O bien, ¿qué ocurre cuando la mala calidad del sueño afecta la vida y la salud?

 

Calidad del sueño y estado de salud afectan uno al otro

 

La calidad del sueño y el estado de salud son dos factores que están íntimamente relacionados, pues uno afecta al otro o viceversa.

 

·        Interrupciones por enfermedades

 

Por ejemplo, si una persona padece alguna enfermedad es más probable que, ya sea por los dolores, por la molestia que siente o porque tiene que tomar medicamentos a cierta hora, sufra reiteradas interrupciones durante el sueño.

 

A medida que pasa el tiempo, es probable que la calidad de su descanso se modifique. Este es un caso en el cual inicialmente no hay una patología del sueño, pero el problema de salud interfiere con las horas de sueño", explicó el Dr. Daniel Pérez Chada, jefe del Servicio de Neumonología y Director de la Clínica del Sueño del Hospital Universitario Austral (HUA).

 

Puede suceder que no existan enfermedades

 

"También puede suceder que no exista una enfermedad, pero sí alguna o un número considerable de preocupaciones o situaciones de angustia y estrés que conspiren contra el descanso", agregó el especialista.

 

"La situación inversa ocurre como consecuencia de alteraciones en el sueño, que en algunos casos son crónicas, ya sean impuestas por un trabajo nocturno o por prolongadas jornadas de trabajo que con el tiempo comprometen la calidad de vida y el estado de salud.

 

Trabajos turnos rotativos o de subterráneos: problemas digestivos

 

En este sentido, podemos mencionar a los trabajadores en turnos rotativos o de subterráneos, quienes al prácticamente no estar expuestos a la luz solar durante todo el día, al cabo de un tiempo comienzan a padecer, entre otros síntomas, problemas digestivos", refirió Pérez Chada.

 

Accidentes de trabajo o tránsito

 

Como si fuera poco, el mal dormir o este estado de alteración permanente entre el sueño y la vigilia, es un factor de riesgo de accidentes de trabajo o de tránsito.

 

 

·        Insomnio

 

Una de las más frecuentes razones de falta de sueño es el insomnio que, según su causa, se clasifica como agudo, cuando es desencadenado por una situación puntual, o crónico, si el cuadro se perpetúa.

 

"Hay que marcar la diferencia entre una persona que llega al consultorio y cuenta que hace muchos días que no duerme o que, habiéndose acostado temprano recién pudo dormirse a las 3 de la mañana y se levantó a las 6; de una que nos cuenta que se acostó a las 12 de la noche, se durmió a las 4 de la mañana pero se levantó a las 2 de la tarde del día siguiente.

 

En este segundo caso no existe un cuadro de insomnio, sino “un retardo de fase", distinguió el doctor.

 

Consejos para el insomnio

 

"Cuando el problema es el insomnio (incapacidad para conciliar o mantener el sueño), lo primero que hay que hacer es brindarle al paciente claves para que  ordene o modifique los hábitos relacionados con el sueño.

 

Esto implica: acostarse y levantarse siempre a la misma hora, dormir en un cuarto que esté lo más a oscuras posible, en el cual no haya ruido y que la cama se utilice sólo como lugar para dormir. Evitar llevarse a la cama tareas o comida, pues entonces la cama funciona como oficina o comedor.

 

En caso de que atendiendo a estas medidas higiénicas, en las cuales también se incluye evitar el café y las bebidas energizantes un buen tiempo antes de acostarse -y no realizar actividad física en las horas previas- no den resultado, el segundo paso es comenzar un tratamiento conductual del insomnio; y recién en última instancia y por supuesto jamás mediante la automedicación, recurrir a los fármacos", destacó Daniel Pérez Chada.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces