Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
6 junio 2011 1 06 /06 /junio /2011 13:18
ABUSO DE DESINFECTANTES Y MICROORGANISMOS
RESISTENTES A ANTIBIOTICOS EN HOSPITALES

 

Los hogares y los hospitales son fuentes generadoras de bacterias que infectan a los seres humanos, generando microorganismos resistentes a los antibióticos y a los desinfectantes que se suelen emplear en ambos lugares,

 

Pacientes inmunodeprimidos y su exposición a patógenos

 

Una investigación de la Universidad Nacional de Irlanda destaca: “los desinfectantes son particularmente importantes en los hospitales por la presencia de pacientes inmunodeprimidos”, es decir,  personas cuyo sistema inmune se halla debilitado y por lo tanto más expuesto a contraer todo tipo de infecciones.

 

Alertan los investigadores que si la gente internada no dispone de un sistema encargado de prevenir el ataque de los microbios que producen las infecciones,  queda a merced de los patógenos.

Bacteria Pseudomona aeruginosa muy frecuente en internaciones

 

En la revista Microbiología, los expertos publicaron un artículo donde hicieron hincapié en los recaudos que los hospitales deben adoptar. Se han referido a la bacteria Pseudomona aeruginosa, un patógeno que causa infecciones intrahospitalarias con mucha frecuencia.

 

Pulmones, tracto urinario, sangre, diabetes, fibrosis quística

 

Si este microorganismo infecta a una persona inmunodeprimida, es posible que comprometa sus vías pulmonares, el tracto urinario, la sangre y otras partes de su cuerpo.

 

También es un riesgo para los diabéticos y enfermos de  fibrosis quística (.trastorno  hereditario que acumula moco espeso y pegajoso en los pulmones y el tubo digestivo).

 

Cultivo de super bacterias

 

Para evaluar el alcance de la Pseudomonas aeruginosa, los especialistas experimentaron con varios desinfectantes en cultivos de laboratorio.

 

Observaron que las bacterias que lograron sobrevivir “comenzaron a ser resistentes a los desinfectantes, ya que no murieron en sucesivas aplicaciones”.

Ciprofloxacin

 

Para peor, se mostraron inmunes a un antibiótico que nunca antes se había sometido a pruebas de tipo: ciprofloxacin.

 

·        Desinfectantes diluidos incorrectamente

 

Gerard Fleming, el principal autor del estudio, sostuvo que "si los desinfectantes se diluyen incorrectamente y se dejan en las superficies de los hospitales, estos residuos predisponen y mucho a la promoción del  crecimiento de bacterias resistentes a los mismos.

 

 Pero nos preocupa aún más que estas bacterias se vuelvan inmunes a antibióticos a los que jamás fueron expuestas", concluyó.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces