Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
29 mayo 2009 5 29 /05 /mayo /2009 12:33
CLAVES PARA VIVIR MÁS Y MEJOR

La adopción de hábitos saludables son fundamentales para vivir más años y mejor. Los especialistas aconsejan seguir una dieta saludable, practicar actividad física, ejercitar la mente y disminuir los factores de riesgo relacionados con el corazón, el cerebro, las hormonas y los huesos. 

 

El mundo tiene hoy casi cien milones de personas mayores de 80 años y hay más de 200.000 centenarios. Sobre este tema, empiezan a surgir distintas teorías. La más difundida en el mundo es la del "envejecimiento exitoso", que se despega de la idea del "declive" de los mayores para destacar justamente su vitalidad.

 

Los especialistas afirman que el éxito de vivir más y mejor no está determinado por lo genético, sino sobre todo por los hábitos de vida, concentrados especialmente en el cuidado del corazón, el cerebro, las hormonas y los huesos.

"Sólo el 10% de los casos de Alzheimer están vinculados con la genética, el 90% restante llega a la enfermedad por sus malos hábitos de vida", explicó el cardiólogo argentino Ricardo Barmat, quien además sostiene que todo puede ser modificable menos lo genético.


En consecuencia, casi todo el mundo podría, en principio, modificar lo nocivo y enfocarse en una vida saludable, revertir los cuadros clínicos con educación y medicación y teniendo en sus manos el poder de conseguir el bienestar físico, espiritual y mental.


Barmat dice claramente: "La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo. Lo que la provoca es la hipertensión, el colesterol, la diabetes, la obesidad, el tabaco y el estrés. Es decir, si se evitan los factores de riesgo, o son tratados a tiempo, se pueden frenar otras enfermedades, ya que : la hipertensión y la arteroesclerosis aumentan 300% las posibilidades de tener Alzheimer y el cigarrillo quintuplica las chances.”

Ya existe medicación que consigue la retrogradación de la arteroesclerosis, drogas que bajan el colesterol, la diabetes y la arteroesclerosis de la arteria.

Ejemplifica Barmat: “a los tres meses de dejar de fumar, una persona gana en entrenamiento, baja la presión y el colesterol. Lo mismo podría decirse si se adquiere una dieta rica y saludable y  se hace actividad física y mental. Sugiere los juegos de dominó, ajedrez, cartas, hacer crucigramas, rompecabezas. Leer. e interactuar con otros.”

En cuanto a los cambios hormonales, inevitables en el envejecimiento,  la endocrinóloga Miriam Azaretzky apuntó que “el reemplazo hormonal debe indicarse exclusivamente  a la gente que tiene déficits previos".

 

Sobre la amenaza de la osteoporosis, los hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires dan cuenta de la carencia de calcio y vitamina D. Según las estadísticas, el 20% de la gente que se fractura la cadera muere en el año posterior. La solución está en los lácteos (leche, yogur, quesos), el sol (media hora por día fuera de las horas pico) y una actividad física que debería venir desarrollándose desde la niñez.


Frente al agravante del estrés hay que hacer yoga, relajación, meditación, rodearse de gente que haga sentirse bien, intentar tomarse las cosas con calma, abstraerse del caos de las grandes ciudades.

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces