Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
16 mayo 2009 6 16 /05 /mayo /2009 12:11
PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE COLON

La Asociación Argentina de Oncología Clínica coordinó una iniciativa pública tendiente a promover la prevención del cáncer de colon, que en este país produce por año 10.500 casos nuevos y 6000 muertes evitables.

"Es un problema muy grave de la salud pública: aquí es la segunda causa de muerte por tumores malignos en la mujer, luego del cáncer de mama; y la tercera en el hombre, detrás del cáncer de pulmón y el de próstata", aseguró el doctor Alberto Cubero, oncólogo y secretario general adjunto de la AAOC. "En el mundo, ocupa el tercer lugar entre los tumores con mayor tasa de mortalidad y es el más frecuente del aparato digestivo", agregó.

"Si tu cuerpo no habla, pregúntale. Campaña de prevención del cáncer de colon", dice el lema de la campaña, que pretende concientizar sobre esa enfermedad, sus síntomas, factores de riesgo y medidas que pueden contribuir a su prevención, así como la importancia de su detección precoz que ayuda a salvar muchas vidas y a no someter al paciente a difíciles y duros tratamientos de cura.

"Conocer los factores de riesgo y síntomas del cáncer de colon, al igual que incorporar hábitos saludables, son importantes para contribuir a su prevención y diagnóstico precoz", analizó Cubero, quien destacó lo saludable de tener una dieta adecuada sana, ya que los alimentos ricos en grasa y colesterol, sumado al consumo excesivo de alcohol y tabaco, predisponen a sufrirlo.

"El autocuidado pasa por alimentarse con comida sana y balanceada, menos carne roja y mucha fibra. En tal sentido, el brócoli y el repollo son grandes protectivos, y en general todos los vegetales rojos, amarillos o verdes", explicó el profesional, tras destacar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que afirma que las personas deben controlar la dieta, no fumar, caminar y comer sano para vivir más.

Detección de la enfermedad.

Detectar la existencia del cáncer de colon en una fase inicial, permite aumentar las posibilidades de curación y evitar tratamientos que, en fase tardía, son muy onerosos.

"Un simple análisis de sangre oculta en materia fecal, cuya existencia no significa necesariamente que haya un cáncer, puede dar una primera pista para detectarlo precozmente, lo que equivale casi a una curación", dijo Cubero. "Además, es sumamente barato, fácil de hacer y muy útil de aplicar a grandes grupos poblacionales, pero lamentablemente, es como si se hubiera perdido la costumbre de indicarlo", comentó.

"Entre los factores de riesgo hay que tener en cuenta los antecedentes familiares de cáncer de colon o de recto, antecedentes de pólipos, o si se padece enfermedad inflamatoria crónica de los intestinos", enumeró. Otro factor a considerar es la edad: a partir de los 50 años es importante realizar de forma anual un estudio preventivo. Un segundo paso es la práctica de la colonoscopía, agregó.

Tratamiento y eliminación

Una vez detectado el cáncer de colon, existen diferentes tipos de tratamientos para eliminarlo o contenerlo, dependiendo de la salud del paciente, la ubicación, el tamaño y la etapa del tumor.

Una opción es la cirugía, que consiste en la extirpación del tumor y de los ganglios linfáticos cercanos al mismo. El tratamiento con quimioterapia implica la incorporación de medicación por vía endovenosa u oral.

Lo más nuevo son las terapias de anticuerpos monoclonales, drogas logradas en base a ingeniería genética, que permiten tratar el cáncer a través de un mecanismo más selectivo, que ataca únicamente a las células malignas, y preserva las que están sanas.

Por su mecanismo de acción, estos tratamientos han mostrado una mayor sobrevida, en combinación con quimioterapia.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces