Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
13 agosto 2014 3 13 /08 /agosto /2014 13:57

Un Congreso Europeo sobre Obesidad celebrado en Sofia, donde se presentaron investigaciones de diversos países del continente, emitió un comunicado en el que afirma que consumir yogur (ligero o no) y almendras en una cantidad razonable, evitan el sobrepeso.

Yogur y menor exposición a la gordura

Quienes comen yogur dos veces al día se hallan menos expuestos a la obesidad, según un estudio español realizado junto a especialistas búlgaros.

Los países balcánicos son consumidores tradicionales de yogur.

El azúcar

Existen productos alimenticios aligerados en grasas pero que sin embargo engordan, en razón de que traen más azúcar que los “normales”, afirmó por su parte el Instituto de la Obesidad de Rotherham, en Gran Bretaña.

Verduras, aceite de oliva, pescado y mucho yogur

En coincidencia con los valores adjudicados al yogur, la Universidad de Navarra se encargó de difundir en el encuentro las bondades de la dieta mediterránea, que abarca verduras, aceite de oliva, pescado y alto consumo de yogures.

Almendras en lugar de “dulces” o alimentos salados

En cuanto a la merienda, la universidad estadounidense de Purdue sostuvo que una merienda debe basarse en el uso de almendras hasta 43 gramos diarios, en reemplazo de dulces y alimentos salados.

Té verde, vino “moderada cantidad”

Una investigación holandesa de la universidad de Maastricht destacó las propiedades del té verde, mientras no descartó la toma “moderada” de vino, cotejando este resultado con expertos griegos y españoles.

No discutir en las comidas, estrés

"La obesidad es más pronunciada en hijos de padres divorciados y separados", subrayó el Instituto de Salud Pública de Oslo.

Recomendó que en la convivencia diaria los progenitores no discutan delante de sus hijos sobre todo en el transcurso de las comidas.

El estrés ocasionado por enojos y divorcios propende a adquirir sobrepeso, indicaron tres estudios.

El Instituto de Medicina Preventiva de Copenhague señaló que algunos chicos rechazan para siempre ciertos alimentos porque sus padres discutían mientras ellos debían almorzar o cenar.

• Desayuno y almuerzo con tranquilidad

En cambio un desayuno y un almuerzo en un ámbito tranquilo no inclina a ser obesos, de acuerdo a una evaluación efectuada a 7.915 niños en ocho países europeos.

La epidemia del peso excesivo abarca a 2.100 millones de personas, casi un 30% de la población mundial y más de 62% de ellas reside en países en desarrollo.

Todos los alimentos anti estrés

Por otra parte, existe una alimentación que incrementa los niveles de serotonina y dopamina, que se desempeñan como calmantes, y otra que ayuda a disminuir los niveles de adrenalina.

El listado de alimentos que mejoran el estrés, aportado por la nutricionista del Hospital Clínico de Chile, María Cristina Beckdorf, es el siguiente:

Ricos en triptófanos: combaten el estrés, por ejemplo, huevos, lácteos, pescados, carnes, soya, frutos secos, paltas, piña y plátanos; aumentan la serotonina brindando una sensación de bienestar, relajación, mayor autoestima y concentración.

Ricos en fenilalanina: los alimentos con esta sustancia se concentran en el pollo, huevos, arroz integral, brócoli, zapallo, berros y alcachofa; ofrecen bienestar y bajan el colesterol.

Hidratos de carbono complejos: las mejores fuentes de serotonina se encuentran en la avena, pasta y pan integral; contribuyen al equilibrio y a la baja de la diabetes.

Cítricos: La vitamina C en la naranja, limón y pomelo, disminuye los niveles de hormonas del estrés y robustece el sistema inmunológico.

Pescados grasos: El atún, jurel, salmón y sardina atacan las hormonas del estrés y son protectores de enfermedades cardiovasculares.

Té negro: Este tipo de té hace que la persona se recupere con mayor rapidez de episodios estresantes.

Almendras: Resisten al estrés por su contenido en vitamina E, que además refuerza el sistema inmunológico, y vitaminas del complejo B que torna al cuerpo menos vulnerable al estrés.

Leche y sus derivados: El calcio puede quitar los espasmos musculares y aliviar la tensión; elimina la ansiedad y los cambios bruscos de humor.

Hierbas: La manzanilla actúa como relajante y alivia el estrés. Además, se aconseja el estragón que promueve la calma y el equilibrio. Otra hierba útil para mejorar el estrés es el romero, ya que relaja los músculos del cuerpo y libera las tensiones.

Para manejar el estrés se recomienda mantener horarios regulares de comida y no dejar pasar más de tres a cuatro horas entre cada una.

La nutricionista añadió que “si pasamos muchas horas sin comer, se produce hipoglucemia, que puede ser la causa de nerviosismo, irritabilidad, cansancio y estrés.

Finalmente, se deben evitar los alimentos ricos en azúcar y carbohidratos simples como dulces, pasteles, pastas y arroz blanco, ya que pueden aumentar los niveles de insulina que conducen a la liberación de hormonas de estrés.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces