Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 agosto 2010 2 03 /08 /agosto /2010 10:50
ADENOPATÍA: TRASTORNO DE LOS GANGLIOS LINFÁTICOS

 

Una adenopatía o linfadenopatía es un trastorno inespecífico de los ganglios linfáticos. En la mayoría de las situaciones, el término se usa como sinónimo generalizado de una tumefacción, aumento de volumen o inflamación de estos  ganglios, acompañado o no de fiebre.

 

Cuando se debe a una infección, se habla de adenitis y cuando la infección ocupa los canales linfáticos, se denomina linfangitis.

 

Causas

 

Las principales causas de los ganglios inflamados son infecciosas o por cáncer. La adenopatía es un signo de muchas enfermedades, algunas de ellas poco frecuentes y la gran mayoría de naturaleza benigna (cerca del 1% tienden a ser por razones malignas). Entre los motivos, se incluyen:

 

 * Infecciones agudas (bacterianas o virales, por ejemplo) o crónicas, como la tuberculosis o la enfermedad del rasguño de un gato (inflamación de nódulos linfáticos por arañazo o mordedura).

 

*El signo característico de la peste bubónica, que inflama  uno o varios ganglios de tal manera que los vuelve necróticos y ocasionalmente los desgarra.

 

*Infecciones virales como el VIH, sarampión y la mononucleosis, cuya característica peculiar es la inflamación notable de los ganglios cervicales del cuello.

 

*Infecciones bacterianas como las producidas por el ántrax (que afecta piel, pulmones y sistema digestivo).

 

*Infecciones por hongos, como la histoplasmosis (daña los pulmones por  un hongo llamado histoplasma capsulatum que puede extenderse a todo el cuerpo) y la coccidiomicosis (lesiones granulomatosas en pulmón con posterior diseminación al tejido óseo y en ciertas circunstancias a  la piel).

 

*Infecciones por parásitos como la toxoplasmosis (adquiridas por transfusiones de sangre, trasplante de órganos sólidos, manejo inadecuado de los excrementos de gato, comer carne cruda o mal cocida de cordero, cerdo o res) y la tripanosomiasis Africana (alteraciones del ciclo de sueño).

* Tumorales.

 

*Tumores primarios: Linfoma de Hodgkin (cáncer del tejido linfático que se halla  en los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado, la médula ósea y otros sitios);. linfoma no-Hodgkin (cáncer del tejido linfoide, que abarca los ganglios linfáticos, el bazo y otros órganos del sistema inmunitario) y ciertas leucemias que suscitan adenopatías en algunos o en múltiples ganglios.

 

*Tumores secundarios: metástasis, nódulo de Virchow (generalmente de localización torácica o abdómino pélvica) y neuroblastoma ( tumor maligno  que surge en el tejido nervioso y ocurre en bebés y niños).

 

*Causas autoimmunes: como la sarcoidosis ( inflamación en los ganglios linfáticos, los pulmones, el hígado, los ojos, la piel y otros tejidos);

 lupus eritematoso sistémico, (inflamación y perjuicio en articulaciones, tendones, otros tejidos conectivos y algunos órganos, inclusive  el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, el cerebro, los riñones y la piel): artritis reumatoide (inflamación de las articulaciones con hinchazón, calor y dolor articular).

 

* Las mordeduras de algunas serpientes venenosas, notablemente el taipán, la mamba negra,  coral y algunas de las cobras más ponzoñosas.

 

*Medicamentos como la fenitoína, por lo general junto con fiebre, siendo difícil de distinguir de los linfomas. Las reacciones alérgicas a ciertos medicamentos como las tioamidas y el ácido aminosalicílico, tienden a cursar  picazón y otros síntomas.

 

 

Patología

 

Hay tres patrones que determinan las adenopatías benignas:

 

    * Hiperplasia folicular, que es el crecimiento de ciertas áreas dentro de los ganglios linfáticos y que son especialmente comunes en infecciones, trastornos autoinmunes y reacciones no específicas.

 

    * Hiperplasia paracortical: crece la zona externa del ganglio, habitual en infecciones virales.

 

    * Histiocitosis sinusal, más común en lesiones inflamatorias y malignas.

 

 Radiología

 

El término linfadenopatía hiliar bilateral es un término radiográfico que describe una inflamación de los ganglios linfáticos mediastinos, un hallazgo usual en las radiografías de tórax. Las razones habituales son:

 

*Ultrasonido transversal de cuello en un niño con linfoma no-Hodgkin, mostrando un ganglio de 2 cm.

 

* Sarcoidosis (inflamación en los ganglios linfáticos, los pulmones, el hígado, los ojos, la piel y otros tejidos).

 

 * Ciertas infecciones.

 

*Tuberculosis.

 

* Micoplasma (infección de los pulmones)

 

 * Cáncer, linfoma, carcinoma u otros tumores.

 

 * Enfermedades ocupacionales.

 

* Silicosis: respiratoria por inhalar polvo de sílice –minería-).

 

*Beriliosis: enfermedad pulmonar ocupacional en quienes trabajan con berilio.

 

* Alveolitis alérgica extrínseca (enfermedad pulmonar crónica).

 

 

 Causas menos comunes:

 

Síndrome de Churg-Strauss (vasculitis, inflamación de los pequeños vasos sanguíneos).

 

VIH.

 

Neumoconiosis ( perjudica a los pulmones por inhalación del polvo del carbón mineral).

 

Tratamiento

 

Si la historia clínica y el examen físico orientan hacia una causa benigna, se establece un período de control entre 2 y 4 semanas. Si en este lapso los ganglios aumentan de tamaño, se sospecha de una infección bacteriana, prescribiéndose antibiótico empírico.

 

La confirmación o fuerte sospecha de una tuberculosis amerita el tratamiento tuberculostático.

 

 Los cortioides sólo están indicados frente a una obstrucción faríngea aguda por compromiso de los ganglios  y no corresponde su uso como tratamiento de prueba, ya que oscurece el diagnóstico y retarda la atención específica..

 

La sospecha de una adenopatía neoplásica exige la rápida confirmación del tumor primario y la estadificación; luego, se implementa la terapéutica necesaria (quimioterapia, radioterapia, cirugía).

 

Fuentes: Harrison Principios de Medicina Interna 16a edición (2008).

 

«Linfadenopatía» .    Katzung, Bertram G. (2007). Basic & Clinical Pharmacology, 9 edición, McGraw-Hill. ISBN 0071451536.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

H
ganglios linfáticos es un tema muy vasto. Este articulo muy interesante. Salud
Responder

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces