Overblog Todos los blogs Blogs principales Política
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU

informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud

Publicidad

La familia de enfermos mentales o adictos debe comprometerse y capacitarse para ayudarlos

LA FAMILIA DE ENFERMOS MENTALES O ADICTOS
DEBE COMPROMETERSE Y CAPACITARSE PARA AYUDARLOS

 

Los familiares de enfermos mentales, y más aún cuando conviven con una persona esquizofrénica, bipolar o adicta al alcohol, toman la situación con ansiedad o depresión, o bien con ira, tristeza, culpa y hasta vergüenza.

 

 La familia también oculta y olvida sin saber cómo comportarse

 

Tampoco faltan los que prefieren ocultar, que es una manera de olvidar, el padecimiento de una persona tan cercana a sus afectos, o que alguna vez lo fue, escudándose en el argumento de que ignoran qué actitudes adoptar.

 

Demanda de hijos, padres, hermanos, parejas

 

Lo cierto es que no deja de existir una demanda de hijos, padres, hermanos o parejas de individuos con trastornos mentales graves y/o crónicos o con adicciones, que precisan una ayuda concreta para enfrentar estas condiciones, al aducir  «necesito ayuda, me encuentro mal, tengo una madre alcohólica» o «mi hermano es esquizofrénico».

 

Unidad de Asistencia Psicológica

 

Para afrontar la demanda, se constituye en un ejemplo la Unidad de Asistencia Psicológica de la Universidad del País Vasco (UPV), que puso en marcha un programa específico individual, confidencial y gratuito, a cargo de la terapeuta  Rocío Polo, quien atiende en el teléfono 603543708.

 

Para toda la familia y convivientes

 

El servicio se orienta hacia  hijos, hermanos, parejas... para familiares en general, para cualquiera que conviva o haya convivido con el enfermo. 

 

·        Elección de familiares que sepan ayudar

 

Los criterios de inclusión del programa especifican que quien muestra su voluntad de prestar ayuda a un familiar con estas complicaciones,  debe comprometerse a mantener una relación próxima con el enfermo, ser mayor de edad y no padecer otro tipo de trastorno mental grave.

 

En qué consiste la terapia

 

Es individual y consta de tres fases. En las primeras dos sesiones se explica en qué consiste el programa y se evalúan, en los allegados predispuestos a ayudar, sus síntomas y grados de ansiedad, de depresión y otras posibles anomalías.

 

Luego de constarse que los familiares reúnen condiciones para colaborar en la recuperación del enfermo, se les brinda diez sesiones de preparación, con el fin de desenvolverse eficazmente en el manejo de la situación de sufrimiento.

 

Los familiares deben ser comprensivos

 

Se trata, entonces, de que comprendan mejor el problema del paciente y, a la vez, que aprendan a dominar la propia ansiedad o emociones como la ira, la tristeza, la culpa o la vergüenza, que son habituales.

 

·        Herramientas para paliar el sufrimiento

 

Se les dota de herramientas para paliar el sufrimiento derivado de la convivencia con ese familiar enfermo.

 

Prosigue una tercera fase, que es la del seguimiento. Al finalizar el programa, Polo y sus compañeros de trabajo vuelven a evaluar cómo se encuentran los  niveles de tristeza, ansiedad y otras circunstancias, realizándose estos análisis. al mes, a los tres, seis y doce meses.

 

Polo afirma que, lamentablemente,  hay familiares que manifiestan: “Mi vida ha cambiado y se ha convertido en la enfermedad».

 

Todo ello es un llamado de atención que merece un tratamiento adecuado.

 

Pedir ayuda antes de agotar todos los recursos

 

La especialista dijo ser optimista: “Cada vez la gente tiene menos estigmas a la hora de pedir ayuda a un psicólogo. Antes había muchísimas personas que se negaban a buscar apoyo.

 

Pero sí es verdad que la gente suele esperar a estar verdaderamente mal, porque también es natural que uno intente agotar sus propios recursos antes de acudir a un profesional.”

 

Fármacos y psicoterapia

 

En general las patologías mencionadas recurren en una gran medida a los fármacos. Un trastorno duro como la esquizofrenia “no se puede tratar con psicoterapia únicamente”.

 

No obstante, la psicoterapia es duradera para otras deficiencias “porque las pastillas vienen a ser como un parche y si no se trabajan algunos aspectos personales hay una tendencia a recaer”, explicitó Polo.

 

Publicidad
Regresar al inicio
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post