Overblog Todos los blogs Blogs principales Política
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU

informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud

Publicidad

Cuidados de mayores para que no caigan en cama

CUIDADO DE MAYORES PARA QUE NO CAIGAN EN CAMA

 

 

La periodista Natalia Muñiz, especializada en adultos mayores que publica semanalmente en el Diario Popular de la Argentina notas relativas a la tercera edad, días atrás hizo hincapié en los requerimientos de una óptima alimentación e hidratación en los ancianos, cuya práctica hay que cumplir en todas las estaciones del año.

 

Termómetro y lavado frecuente de manos

 

Precisó que esta franja de edad debe disponer de un termómetro siempre visible en su casa y adoptar la costumbre de lavarse las manos frecuentemente.

 

Vacunación contra gripe

En países bajo temporada invernal, es fundamental la vacunación antigripal  para evitar contagios de enfermedades respiratorias; en tanto, corresponde  que los ancianos salgan a la calle únicamente bien abrigados, sobre todo cubiertas la cabeza y las orejas.

 

Recomendaciones médicas

 

 

Junto con una buena alimentación, la gente mayor necesita beber agua en abundancia.Hay que insistir en ello, dado que a medida que aumenta la edad se siente menos sed.

 

El hábitat es preciso que conserve una temperatura adecuada a la estación de su país, según el calor o el frío predominante. Toda temperatura extrema es perjudicial, lo mismo que la permanencia del anciano en sitios totalmente cerrados.

 

Los especialistas recomiendan el desarrollo de actividad física, con un ritmo acorde a las posibilidades de cada persona.

 

 

Cambios de metabolismo basal y de termorregulación

 

 

El geriatra argentino Moisés Schapira  indicó que el envejecimiento genera “ciertas modificaciones del metabolismo basal,  con cambios en la termorregulación y la percepción de la temperatura”.

 

Añadió que se ha constado que las personas mayores padecen  “un déficit de adaptación a la temperatura extrema: toleran mal el calor, pero más aún  el frío, en razón de que las reacciones vasomotoras metabólicas son poco eficientes”.

 

La piel adelgaza e impide percibir calor o frío

 

El citado geriatra resaltó que el proceso normal del envejecimiento  provoca un adelgazamiento de la piel, desnaturalizando los receptores cutáneos de la temperatura; así, “el adulto mayor padece dificultad para percibir certeramente el frío o el calor”, según subraya el artículo.

 

Vasoconstricción

 

Schapira, director médico del Centro para Adultos Mayores “Hirsh” de San Mguel, localidad argentina,  argumentó que las bajas temperaturas producen la pérdida de calor y, consecuentemente, el anciano contrae los vasos sanguíneos cutáneos para conservar la temperatura corporal”.

 

Más presión arterial,  riesgo de infarto agudo de miocardio

 

Este experto, remarcó: “la vasoconstricción determina que el corazón deba bombear la sangre a través de los vasos contraídos, por lo que se observa un aumento de la presión arterial y, por ende, un riesgo mayor de infarto agudo de miocardio”.

 

El cuadro se da especialmente “ a medida que la temperatura disminuye porque aumentan las enfermedades”,  añadió.

 

Vigilar temperatura hogareña

 

La gente con mucha edad ya no dispone de la  capacidad para enfrentar cambios bruscos de temperatura, por lo que hay que vigilar constantemente la temperatura de su hogar.

 

·        Hipertensión

 

 

La sensación de frío y el crecimiento de la presión arterial,  son situaciones de alta susceptibilidad en la gente mayor, con menos capacidad para afrontar los cambios,  por lo que se aconseja la vigilancia extrema de los hipertensos.

 

·        Artrosis

 

La artrosis se agrava con bajas temperaturas. En esta circunstancia,  la recomendación consiste en que los adultos mayores se protejan de cambios rápidos de temperatura y tomen baños con agua caliente para disminuir la rigidez, lo cual reemplaza esfuerzos físicos.

 

 

Resecamiento de la piel y alergias

 

 

El frío, el viento y la humedad resecan la piel; se acentúan los eccemas y las grietas en la cara y las manos. Entonces, los consejos son: uso de guantes, de cremas hidratantes e ingesta de mucho líquido.

 

Es común que se den alergias causadas por cipreses. En esta circunstancia se debe “evitar el contacto con el árbol y consultar al médico sin demora”.

 

Calzado adecuado

 

 

Una nevada o lluvia, requiere de un  calzado con suela antideslizante, de modo de soslayar caídas y potenciales fracturas.

 

Piso antideslizante

 

Por otra parte, ya a título personal, siendo yo una simple reseñadora de la información suministrada por el mencionado diario,  agrego que es importantísimo el uso en el hogar de pisos antideslizantes: los adultos mayores caminan con mayor seguridad y no incurren, entonces, en caídas y lesiones óseas.

 

Episodio depresivo

 

En otro aspecto, el artículo de  Muñiz, señala que las bajas temperaturas impulsan a los adultos mayores a encerrarse y aislarse, con una proclividad pronunciada a la depresión.

 

Los cuidadores de ellos, deben centrar su atención en lo siguiente: cuadros de  fatiga creciente, desánimo, irritabilidad o somnolencia excesiva y estado depresivo: todo esto, es motivo relevante para consultar al médico de inmediato.

 

Alimentación y dos litros diarios de agua

 

 

Es imprescindible una buena alimentación porque es la principal fuente de energía.

 

Exigirles a los mayores que beban 2 litros al día de agua,  aunque la sensación de sed sea menor. No ofrecerles  alcohol.

 

Conservar una temperatura en el hogar de 18 a 21 grados. Adoptar mucho cuidado con los niveles de monóxido de carbono. Ventilar las habitaciones.

 

Atención con los virus, la tos y los estornudos

 

 

El anciano tiene que cubrir su boca al toser y/o estornudar. Debe soslayar cualquier visita a enfermos gripales o con neumonía, tirar los pañuelos descartables y asearse de continuo las manos.

 

Los virus son las principales causas de infecciones respiratorias; es contraproducente la toma de antibióticos sin previa  prescripción médica.

 

Publicidad
Regresar al inicio
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
M
<br /> María Victoria te agradezco tus palabras y muy bueno el contenido de youtube. Abrazos. Marcela Toso<br /> <br /> <br />
Responder
M
<br /> Muchas gracias por vuestros consejos!!! aquí os dejo un vídeo para que tengáis en cuenta http://www.youtube.com/watch?v=f9t4YAymvsw<br /> <br /> <br />
Responder