informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
La apnea infantil puede ejercer efectos contraproducentes en el desarrollo cognitivo. Esta advertencia fue expuesta en las IV Jornadas de Avances en Medicina del Sueño Pediátrico en Valencia, España, por el coordinador de la Unidad Valenciana del Sueño de Hospital Quirón Valencia, Gonzalo Pin, en el marco del Consenso Español sobre Trastornos del Sueño en Pediatría .
La apnea interrumpe la respiración entre 10 y 30 segundos mientras se duerme. Si se repite esta irregularidad, que significa la falta de oxigenación, es posible que se lesione en el chico su capacidad cognitiva y aprendizaje y, a la vez, padezca hipertensión y alteraciones en su crecimiento.
El motivo frecuente responde a las dificultades en el paso del aire en el transcurso del sueño, a raíz de una desproporción entre la vía aérea y el mayor tamaño-superior al normal- de las vegetaciones y amígdalas.
No obstante, el experto explicó que “amígdalas pequeñas con una vía aérea menos competente pueden ejercer apnea".
El trastorno se observa cuando se da un ronquido que se mantiene cuando el niño no sufre de catarro.
Ante este cuadro, Pin dijo que hay que recurrir al pediatra para que confirme “la sospecha diagnostica” y, en tal caso ,”serán las unidades del sueño o otorrinolaringología quienes ratificarán la presencia de la apnea del sueño en el niño".
La Jornada también abordó el tema de la obesidad infantil y su vínculo con la apnea.
Se presentó un estudio -practicado a adolescentes obesos- del que cual surgió que “prácticamente la mitad sufría apnea del sueño y muchos de ellos no eran conscientes del problema, ni siquiera sus familiares.”
La investigación en este aspecto, concretada por la Unidad Valenciana del Sueño de Hospital Quirón Valencia, dejó en claro que el sobrepeso o la obesidad alcanza al 25% de la población infantil.
Esta situación, particularmente es España, “se está convirtiendo en un problema de primer grado”. Para atacarlo, se requiere la colaboración de toda la sociedad.
Remarca el estudio que las familias y los sistemas educativo y sanitario “deben introducir pautas de alimentación saludable en la vida de nuestros escolares. Lo más importante es la prevención y ahí deberíamos estar todos implicados".
En continuidad con esta línea investigativa, el Instituto de Biomecánica (IBV) y la Unidad Valenciana del Sueño de Hospital Quirón Valencia manifestó que se halla trabajando en la valoración de ambientes más adecuados para mejorar la calidad del sueño en gente obesa.
Entre las medidas que se esperan adoptar mencionó la necesidad de disponer de una temperatura ambiental que favorezca la conciliación del sueño, al igual que el diseño de un colchón personalizado.
Se ha incorporado en este trabajo un equipo multidisciplinar de especialistas de diferentes campos como la neumología, otorrinolaringología, neurofisiología o psicología de la Unidad Valenciana del Sueño de Hospital Quirón.