informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
La aplicación de un alpiste que funciona como anticonceptivo, lo suficientemente potente para controlar la proliferación de palomas y reducir los focos infecciosos que estas aves provocan, fue anunciado por la Argentina, específicamente en la ciudad de Mendoza.
Es un método curioso: los vecinos recibirán el alpiste anticonceptivo para que entre todos controlen lo que sanitariamente se ha definido como “una plaga”.
El intendente de Mendoza, Víctor Fayad, explicó a BBC Mundo que el producto, llamado Ovo Control P, consiste en semillas que han sido tratadas con drogas que interfieren con la eclosión de los huevos.
El funcionario señaló que eligieron esta metodología porque no daña a las aves, ni tiene efectos secundarios, habiéndose inspirado en programas que utilizan varias ciudades europeas, en particular en Italia.
Según Fayad, las palomas se han convertido en un problema porque son propagadoras de enfermedades.
Además, ensucian los monumentos públicos y los edificios de la ciudad.
"Nos preocupa particularmente que aniden en los sistemas de aireación de los hospitales y sanatorios, ya que luego el aire transmite enfermedades", afirmó.
Además, los nidos de palomas atraen a las vinchucas, insectos que son portadores del mal de Chagas.
Este mal es provocado por el Tripanosoma cruzi, un parásito emparentado con el tripanosoma africano que causa la tripanosomosis africana o enfermedad del sueño que ya se extendió a Europa, Japón y Canadá.
La afección es propagada por los redúvidos o chupasangre y es uno de los mayores problemas de salubridad en América del Sur y, debido a la inmigración, también atenta contra personas domiciliadas en los Estados Unidos.
Ataca el corazón, el tubo digestivo (esófago, estómago, duodeno y colon), las vías urinarias y el cerebro. Genera trastornos de todo tipo y puede llegar a ser mortal.
El intendente de Mendoza, Víctor Fayad, aseguró que el método anticonceptivo no lesiona a las palomas.
Por otra parte, Enrique Bucher, experto en vida silvestre del Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba señaló que las palomas son una fuente de enfermedades porque sus excrementos, al secarse, forman una especie de aerosol que contiene hongos.
Si bien es infrecuente que estos hongos infecten a los humanos, el perjuicio que ocasionan es grave y serio en los pulmones.
Bucher está de acuerdo con la necesidad de controlar la proliferación de las palomas urbanas.
"Para que el alpiste tratado funcione como anticonceptivo se debe dar una dosis suficientemente grande y suficientemente prolongada para que actúe", dijo, poniendo en duda la efectividad que pueda tener el plan de Mendoza, que dependerá de la tarea de los vecinos.
Sin embargo, el intendente Fayad se mostró confiado en la capacidad de sus ciudadanos.
Además de propagar enfermedades, las palomas ensucian los monumentos públicos y los edificios.
Pese a la buena voluntad de los mendocinos, Bucher asegura que la propuesta no logrará reducir el número de palomas, ya que rebajar la tasa de natalidad no solucionará el problema.
"Las palomas tienen en promedio unos 20 a 30 pichones. En general, la mayoría muere por falta de alimentos. Si se logra reducir los nacimientos, de todos modos los pichones que sí nazcan tendrán más posibilidades de sobrevivir, porque tendrán más alimento a su disposición, por lo que la población se mantendrá igual", explicó Bucher.
Otro factor que podría mermar cualquier reducción en la tasa de natalidad es la aparición de palomas de regiones vecinas, que pueden llegar desde 150 kilómetros a la redonda.
"La única solución para controlar la población de palomas es disminuir la disponibilidad del alimento, ya sea prohibiendo que se las alimente en las plazas o limitando su acceso a desperdicios", afirmó el experto a BBC Mundo.
Para Bucher, medidas como las anunciadas en Mendoza son un intento de los políticos de "calmar la presión pública" por las recurrentes quejas que atraen estos bichos. Sin embargo, aseguró que "es gastar dinero en algo que no tiene chances".
El intendente Fayad admitió que la idea de combatir a las palomas surgió como parte de los planes de la ciudad para prepararse para la Copa América de Fútbol, ya que Mendoza será una de las sedes del evento, que se realizará en julio.
Sin embargo, Fayad se mostró confiado en el éxito del método, que promete reducir en hasta un 70% la proliferación de las aves.