informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
Se considera una forma leve de trastorno bipolar conocida como enfermedad maníaco depresiva, caracterizada por cambios del humor o de estados de ánimo más intensos de los que la mayoría de las personas experimentan a lo largo de su vida.
Estos cambios pueden ir desde la tristeza profunda que involucra a la depresión hasta la euforia desmedida. Los pacientes bipolares sufren las dos fases: depresión y manía (exagerada excitación de las funciones psíquicas, exacerbación del humor y un brote de reacciones instintivas y afectivas), si bien algunos adolecen solamente de estados maníacos o depresivos. Los cuadros suelen evidenciarse por mucho tiempo pasando de la depresión a la euforia y a la excitación.
En cuanto a la gente ciclotímica, las oscilaciones de ánimo no son tan pronunciadas y/o duraderas (cada una de ellas, ya sea depresión como euforia trascurren más rápido), aunque este trastorno llega a extenderse ampliamente durante años.
No se saben los motivos de la ciclotimia.
La depresión mayor (tristeza, melancolía, infelicidad, abatimiento y desánimo se observan reiteradamente de cinco o más síntomas en al menos dos semanas), el trastorno bipolar y la ciclotimia a menudo se presentan juntas en las familias, lo cual marca que estos desequilibrios anímicos poseen causas similares.
En general, la persona ciclotímica comienza con los cambios rápidos de humor desde temprano en su vida; la afección se da por igual en varones y mujeres.
* Los episodios de hipomanía (ánimo elevado, expansible e irritable) y depresión leve ocurren durante por lo menos dos años (uno o más años en los niños y adolescentes).
* Las fluctuaciones anímicas son menos severas que en el trastorno bipolar, la depresión mayor o la manía.
* Los síntomas son persistentes en el tiempo; pero pueden hallarse cuadros de no menos de dos meses consecutivos que no muestran síntomas.
Se utilizan medicamentos estabilizadores del estado de ánimo, antidepresivos, psicoterapia o alguna combinación de estas tres terapias.
Los estabilizadores que se acostumbran recetar, son:
* litio: aplicado durante años en pacientes con trastorno bipolar y que puede ayudar para la ciclotimia;
* fármacos anticonvulsivos: ácido valproico (Depakote), carbamazepina (Tegretol), oxcarbazepina (Trileptal) y lamotrigina (Lamictal).
Los pacientes con ciclotimia no siempre responden en forma contundente a los remedios como sí lo hacen aquellos con trastorno bipolar.
Menos de la mitad de las personas ciclotímicas finalmente contraen trastorno bipolar.
En otros pacientes, la ciclotimia continua como una afección crónica o desaparece con el tiempo.
Es posible que se convierta en un trastorno bipolar.
Una consulta médica es precisa si se experimentan períodos persistentes y alternantes de depresión y excitación que afectan la vida laboral, académica o social. La atención debe ser inmediata ante pensamientos de suicidio.
Fuentes:
McClellan J, Kowatch R, Findling RL; Work Group on Quality Issues. Practice parameter for the assessment and treatment of children and adolescents with bipolar disorder. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2007;46:107-125.
Tress AV, Smetana GW. Medical evaluation of patients undergoing electroconvulsive therapy. N Engl J Med. 2009;360:1437-1444.