Overblog Todos los blogs Blogs principales Política
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU

informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud

Publicidad

Nuevo trastorno por el uso de Internet: hiperactividad improductiva

NUEVO TRASTORNO POR EL USO DE INTERNET: HIPERACTIVIDAD IMPRODUCTIVA

 

 

El uso de Internet en los últimos tiempos ha llevado a la hiperactividad improductiva, un trastorno de la conducta que provoca una intensa actividad motora sin un fin aparente .

 

Desconcentración actividades cognitivas

 

Este inconveniente se asocia  a veces a la reducción de la capacidad de atención. En consecuencia, a quien sufre ambas anomalías, le resulta harto difícil concentrarse para cumplir tareas relativas a funciones cognitivas, aún las más simples como escribir y leer bajo un argumento coherente.

 

Incapacidad de lectura lineal, síntesis contenidos, reflexión

 

El trastorno se viene involucrando con la utilización desmedida de Internet. Los especialistas observan que se rompe la linealidad de la lectura, la síntesis de contenidos y, que la sencillez del vocabulario, no halla la reflexión suficiente a la hora de atender a argumentaciones, palabras largas, frases y construcciones complejas.

 

Atosigamiento de distracciones

 

Al cibernauta le resulta imposible la concentración, ante un cúmulo de distracciones (publicidades, colores, música, novedades informativas al instante, y tantos otros motivos que acuden a despertar su interés). Por ello, termina por cargar con esta problemática ante cualquier actividad de lecto escritura que quiere efectuar fuera de la web.

 

Lectura superficial en Internet afecta la comprensión de un libro

 

“Es superficial la lectura en Internet y afecta la comprensión de  un libro tradicional”, opinó el  escritor argentino Alberto Manuel.

 

Se entiende la lectura aunque no se incorpora de la misma forma de cuando se lee un libro. Así sostuvo el ensayista en declaraciones al diario romano Il Messaggero.

 

Efecto de Internet en nuestro cerebro

 

Por su parte. Nicholas Carr , experto en Literatura y Lenguaje de la Universidad de Harvard, fue uno de los primeros en advertir sobre el déficit de atención tras largas horas navegando en la red.  

 

Defectos que acarrea Internet

 

Dio cuenta de su propia experiencia: "Perdía el hilo de lo que estaba haciendo, quería simultáneamente leer mi correo, un blog o escribir un mail”; un resumen de lo expuesto en  su libro The Shallows: what Internet is doing to our brain (Los superficiales: lo que Internet le está haciendo a nuestro cerebro), lanzado en los Estados Unidos en junio pasado, y donde abunda en los defectos que acarrea Internet.

 

Sin rigurosidad del pensamiento y la memoria

 

Según su hipótesis, la web tornó "livianas y dispersas" a las personas de pensamiento .

 

Escribió que él creía  que su cerebro se había "adaptado" al estilo de procesamiento de la red , “por lo que siempre "pedía" por información acotada, nueva, en partículas y sintetizada”, situación que hizo factible que su mente no retuviera información, ni acentuara su  memoria a largo plazo.

 

Concluyó: “ los internautas son más rápidos y automáticos mentalmente, pero menos rigurosos y profundos en sus pensamientos.”

 

El sustento científico de este trabajo fue considerado en las investigaciones de Gary Small , especialista de la Universidad de California.

 

Nuevos caminos neuronales en la mente

 

Small evaluó el comportamiento de personas asiduas a internet y el de otras menos afectas, y descubrió que “en sólo cinco días de práctica en la web se creaban nuevos caminos neuronales en la mente; si bien las nuevas habilidades del cerebro nacían de quitar capacidad a otras áreas cognitivas.”

 

Neuroplasticidad

 

En tanto, para Michael Merzenich, pionero en el área de neuroplasticidad, los internautas mantienen sus hábitos de navegación fuera de la red.

 

Distracción, apuro y superficialidad

 

"Estamos adoptando los mismos hábitos de pensamiento: distraídos, apurados y superficiales" , finalizó Carr.

 

 

 

Publicidad
Regresar al inicio
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post