informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
Las mujeres podrían prevenir la osteoporosis mucho antes de entrar en la edad de riesgo, si cumplen ejercicio regular para mantener la salud de los huesos a medida que pasan los años.
A dichas conclusiones llegó un estudio realizado por el Colegio Médico de Georgia (Estados Unidos). Nuestra investigación provee más evidencia de que la actividad física es importante para mantener la densidad de los huesos. “La situación es usar o perder los huesos”, dijo Joseph Cannon, el autor principal.
La osteoporosis afecta la densidad de los huesos, volviéndolos más fáciles y susceptibles de quebrarse. Esta patología surge en cualquier momento de la vida, pero se asocia a la edad y afecta en mayor proporción a las mujeres.
Esta enfermedad se desarrolla en silencio, de manera que su primer síntoma suele ser una fractura.
Entre los factores de riesgo se cuentan la edad, los antecedentes familiares de osteoporosis, el peso bajo y ciertos medicamentos que afectan la densidad ósea.
El alcohol, el tabaquismo y la falta de calcio en la dieta también predisponen a las personas a desarrollar este mal.
Los autores explicaron que tradicionalmente se cree que la osteoporosis se asocia con el descenso en el nivel de estrógenos que viene con la edad y la menopausia.
Sin embargo, Cannon afirmó que la densidad de los huesos comienza a bajar años antes de que caigan los estrógenos.
En su investigación, efectuada con mujeres de 20 a 50 años, los investigadores notaron que las voluntarias que hacían más de 3 horas por semana de ejercicio lograron mantener huesos más fuertes.
A su vez los científicos analizaron si la FSH u hormona folículo estimulante, producida por la glándula pituitaria para regular la función de los ovarios, podría estar relacionada con la pérdida temprana en la densidad de los huesos.
Cannon manifestó que la concentración de esta hormona aumenta en las mujeres de la edad analizada, y su hipótesis radica en que podría lesionar la densidad de los huesos y producir el riesgo de la osteoporosis, al generar una mayor producción de ciertas proteínas (interleukinas) por parte de las células blancas del cuerpo.