Overblog Todos los blogs Blogs principales Política
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU

informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud

Publicidad

Es mejor el oído derecho para la comunicación verbal

ES MEJOR EL OÍDO DERECHO PARA LA COMUNICACIÓN VERBAL  

 

 

 Aunque los hemisferios cerebrales funcionan igualmente con sus propiedades características,  los seres humanos parecen tener ciertas preferencias a la hora de escuchar con uno u otro: muestran mayor tendencia a realizar una tarea si ésta se le pide hablándole al oído derecho más que al izquierdo.

 

 

Así lo comprobaron tres estudios, que buscaron la preferencia -si es que  existía- a la hora de escucharse entre los seres humanos. Los que realizaron el trabajo fueron el Dr. Luca Tommasi y Daniele Marzoli de la Universidad "Gabriele d'Annunzio" de Italia.

 

Constataron que existe una distinción, dependiendo del lado del cerebro que reciba la información, y que ella se manifiesta en la conducta humana cotidiana.

 

Sus conclusiones fueron publicadas en la revista científica Naturwissenschaften Springer .

 

 

Superioridad hemisferio izquierdo para procesar información verbal

 

Una de las asimetrías más conocidas en los seres humanos es la "dominancia" de la oreja derecha para escuchar estímulos verbales, lo que -se cree- refleja la superioridad del el hemisferio izquierdo del cerebro a la hora de procesar información verbal.

 

Hasta ahora, la mayoría de los estudios de ese tipo vinculadas a la comunicación humana fueron realizadas en laboratorio. Había muy pocas pruebas observacionales publicadas que destacaran si algún hemisferio  predomina durante el comportamiento humano cotidiano.

 

Actitudes en lugares con mucho ruido

 

Las tres investigaciones  constataron las inclinaciones sobre cuál oído la gente usa en  interacciones sociales en un club nocturno, con un alto nivel de ruido.

 

 

·        Opción espontánea por la oreja derecha

 

 

En el primer trabajo, se observaron 286 asistentes a discos que conversaban con música fuerte en el fondo. En total, el 72 % de las interacciones se produjeron en el lado derecho.

 

Estos resultados son consistentes con la conocida opción por la oreja derecha y demuestra que la misma  es  espontánea.

 

·        58% usó la oreja derecha

 

En el segundo estudio, los investigadores se acercaron a 160 personas en bares y discos, y murmuraron inaudibles palabras sin sentido, al tiempo que esperaron que los sujeto interpelados giraran la cabeza para ofrecer la oreja izquierda o derecha. A continuación, se les pidió un cigarrillo.

 

En general, el 58 % giró su cabeza a la izquierda y ofreció su oreja derecha, mientras que 42 % utilizó la izquierda.

 

En la tercer evaluación, los investigadores hablaron a otros 176 individuos en clubes y discos, alternativamente, en la oreja izquierda y derecha, y les solicitaron un cigarrillo.

 

Influencia sobre la oreja derecha

 

Obtuvieron un número significativamente mayor de cigarrillos, cuando estos se requirieron hablándoles a la oreja derecha en lugar de la izquierda.

 

Según los autores, en conjunto, estos análisis confirman que es mejor la oreja derecha (que trabaja con el hemisferio izquierdo) para las tareas de comunicación verbal.

 

 

 

 

Publicidad
Regresar al inicio
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post