informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
La técnica de reproducción asistida desarrollada por la Universidad de Newcastle, que consiste en el uso de embriones de tres padres, acaba de contar con el respaldo de una consulta popular efectuada en el Reino Unido, con el apoyo mayoritario de la población, por lo que el Comité de Bioética de dicho país dependiente de la cartera sanitaria también lo ha aprobado.
Diseño de la técnica
Esta modalidad de reproducción asistida fue creada para evitar la transmisión a los hijos de las enfermedades mitocondriales, que surgen por un defecto en la mitocondria materna.
Para que la herencia maligna no ejerza ninguna acción, a un óvulo de donante se le traspasa toda la información genética materna, con la excepción de la mitocondria defectuosa.
El nuevo óvulo se fecunda luego con esperma del padre. Así, el hijo reúne 20.000 genes heredados de sus padres y los 37 genes de la mitocondria de la mujer donante.
· ADN
En concreto, se emplea el ADN de tres personas con el objetivo de soslayar la transmisión de algunas enfermedades genéticas que la madre tiene en sus genes.
Qué son las enfermedades mitocondriales
Las enfermedades mitocondriales son síndromes extraños, como el de Kearns-sayre, que producen una debilidad extrema en los chicos justamente por los defectos que tiene la mitocondria.
Esta última es el órgano de la célula cuya tarea es brindar energía a todos los tejidos; cuando no funciona en su totalidad el paciente muere.
Los detractores, por su parte, ofrecen otras alternativas como la adopción o la aplicación de óvulos donados sin la intervención de una tercera persona.
Características del implante
Un óvulo posee miles de mitocondrias, cada uno con su propio ADN normal o defectuoso.
Si el ADN presenta anomalías se pueden transmitir más de trescientas enfermedades de la madre al hijo.
Entonces, se extraen el núcleo del óvulo de la madre y el núcleo del óvulo de la donante.
Después se introduce el núcleo materno en el óvulo de la donante, con lo cual se consigue que este tenga el 99% del ADN de la mamá pero con mitocondrias con un ADN normal.
Finalmente, se fecunda el óvulo con el esperma del progenitor y se reimplanta en la madre.
Primer país en el mundo que autorizaría el implante
Se beneficiarían por lo menos 10 familias al año.
El Reino Unido sería el primer país en el mundo en autorizar la técnica. Falta la decisión del Parlamento para que entre en vigencia antes del comienzo de 2014.
Polémica
Hasta ahora no se ha instalado ningún embrión por transferencia mitocondrial en el útero de ninguna mujer.
Existen especialistas cautos sobre el éxito por temor a las secuelas que podrían sobrellevar los niños.
Un informe previo del ministerio de Salud inglés indicó que dudaba si este procedimiento es capaz de reducir al 100% el riesgo de transmisión de enfermedades, ni que asegure su validez para todas las enfermedades mitocondriales.
Patologías mitocondriales más comunes
Otra fuente consultada: Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales, Sevilla
info@aepmi.org
| Cerebro | Retraso en el crecimiento físico del menor, retardo mental, demencia, convulsiones, desórdenes neuro-psiquiátricos, parálisis cerebral atípica, migrañas, infartos. |
| Nervios | Debilidad, dolor nueropático, falta de reflejos, problemas gastrointestinales (reflujo gastroesofágeo, vaciado gástrico retrasado, constipación, pseudo obstrucción), desmayos, desaparición o exceso de sudor relacionados con inconvenientes en la regulación de la temperatura. |
| Músculos | Debilidad, hipotonía, calambres, dolor muscular. |
| Riñones | Desgaste proximal renal tubular que causa pérdida de proteínas, magnesio, fósforo, calcio y otros electrolitos. |
| Corazón | Irregularidades en los conductos cardiacos (bloqueos del corazón), cardiomiopatía. |
| Hígado | Hipoglicemia (niveles de azúcar bajos en la sangre), falla del hígado. |
| Ojos | Pérdida de visión parcial o ceguera. |
| Oídos | Ausencia auditiva, sordera. |
| Páncreas | Diabetes y deterioro pancreatítico exocrino (incapacidad para generar encimas digestivas). |
| Sistémico | Incapacidad para subir de peso, corta estatura, fatiga, problemas respiratorios que incluyen sofocos intermitentes. |