Overblog Todos los blogs Blogs principales Política
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU

informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud

Publicidad

El ajenjo es legal en toda la UE, ahora se suma Francia

EL AJENJO ES LEGAL EN TODA LA UE, AHORA SE SUMA FRANCIA

El senado francés se ha ocupado de legalizar el uso del ajenjo. Su venta ha comenzado a admitirse después de una prohibición que rigió  100 años.

En el pasado esta bebida verde, apodada el “hada verde”, se vio vinculada en cuanto su ingesta por parte de artistas y escritores, siendo increíblemente alcohólica y hasta con posibilidades de alterar la mente.


Cuestionado un ciudadano entusiasta bebedor de ajenjo, Clement Arnoux, dijo. “no voy a ser visto como una adicto  a las drogas.  “Ahora todo cambia, desde el punto de vista de mis amigos y mi familia”.

 

Artistas y escritores famosos
 

El consumo del licor verde, con sabor a anís, fue prohibido en Francia en 1915 por sus presuntos efectos nocivos. Se sabe que fueron grandes bebedores del mismo: Henri de Tolouse Lautrec, Paul Verlaine, Edouard Manet, Edgar Degas, VincentVan Gogh, todos ellos artistas y escritores famosos y apreciados por el país.


Cómo se hace el ajenjo
 
Es destilado con las hojas de la hierba Artemisia absinthium, que contiene el ingrediente especial de la bebida: tujona, que supuestamente actúa alterando la mente.


Tras la prohibición, surgió la posibilidad de su venta en tanto no se la denominara ajenjo y la etiqueta del envase  anunciara: "una bebida a base de extractos de la planta de ajenjo".

60 y 70% de alcohol
 

 

El ajenjo posee generalmente entre un 60 y 70% de alcohol; está diseñado para no beberse puro sino  mezclado con agua.


El atractivo: la cantidad de alcohol

Parte del atractivo del ajenjo es su alto contenido de alcohol. "He tenido jóvenes en la escuela secundaria que me han dicho que están buscando ajenjo porque es un alcohol fuerte", indicó Laurent Legay, quien trabaja con personas con problemas de alcoholismo en la región de Pas de Calais, en el norte de Francia.



Legal en la Unión Europea


El ajenjo se legalizó en el  resto de la Unión Europea (UE) en 1988, siempre que la cantidad de tujona permaneciera dentro del límite acordado de 10 mg/kg, o 35mg/kg de ajenjo amargo.


"Podías destilar el ajenjo en Francia, embotellarlo, etiquetarlo para el resto del mundo como ajenjo, pero no podías hacerlo para venderlo en Francia", expresó George Rowley, el director general de La Fee Absinte.



Apogeo de la bebida en  bulevares


A mediados y finales del siglo XIX, el ajenjo tuvo su apogeo. " Esta bebida  era considerada la reina de los bulevares de París", afirmó Marie-Claude Delahaye, directora y fundadora del Museo de Absenta en Auvers-sur-Oise, cerca de la capital francesa.


Los artistas pasaban largos ratos en los cafés de París para escapar del frío de sus estudios y toda una escena social se desarrollaba en torno a la bebida que fue apodada la fee verte, es decir, el "hada verde".

 

Llenó el vacío del vino

El ajenjo llenó un vacío dejado por la industria del vino, que había sido diezmado en años anteriores por la filoxera -un parásito de la vid-; no obstante, esta bebida también reunía sus propios atractivos.

 

Ajenjo: bebida de lo pobres

"Era barato, era un alcohol industrial y era muy fácil de comprar", comentó Jad Adams, autor del libro: "Hideous Absinthe: History of the Devil in a Bottle" ("Horrible Absenta: la Historia del Diablo en una Botella").

 

·        Van Gogh

 

"Fue la bebida de los pobres y si usted era un pobre artista, como Vincent Van Gogh, tomaba la forma más barata de alcohol que podía".


A finales del siglo XIX, Francia -al igual que otros países de Europa- estaba al borde de un problema grave de alcoholismo y esto provocó una reacción violenta. Sus repercusiones han perdurado hasta nuestros días.

 

En la época de Van Gogh no hubo regulación del ajenjo, lo que significa que probablemente había más tujona que la permitida actualmente por las reglas de la UE, advirtió Jad Adams.



Desafío suizo

En principio, esta bebida se fabricó, no en Francia, sino al otro lado de la frontera, es decir, en la región de Val-de-Travers, en Suiza.

 Un juez suizo aprobó recientemente una solicitud para dar a la región los derechos exclusivos para su producción.


Por el momento, esta regla se aplica sólo en Suiza, país que no es miembro de la Unión Europea - y por ello tiene un impacto limitado.


Pero debido a la estrecha relación de Suiza con la UE, es posible que los suizos podrían tratar de que la sentencia sea extendida a lo largo del bloque.


Los productores aseguran que esto es lo que ahora ha impulsado el gobierno francés al levantar la prohibición.

Francia y negocios

 

Francia sería el mayor perdedor si tal decisión se extendiera a Suiza, pero con la bebida técnicamente ilegal en su terreno, le hubiera  resultado casi imposible protestar la sentencia.

 

Publicidad
Regresar al inicio
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post