DIETA PARA EL COLON IRRITABLE
El estrés es quizá la causa más determinante. Lo cierto que los médicos denomina al “colon irritable” como una enfermedad funcional, sin correlato ni complicaciones orgánicas, tales como colitis ulcerativa, daño al colon, cáncer ni enfermedades graves.
Es un trastorno común que afecta a una de cada cinco personas y el 75% son mujeres. Suele comenzar durante la adolescencia o la adultez tempana; no obstante, puede aparecer a cualquier edad con molestias que ocurren después de una comida o en situación de estrés (calambres, diarreas, estreñimiento, hinchazón, fuertes dolores de barriga, malestar general).
Soluciones alimentarias
1. Durante la crisis diarreíca
- Leche y yogur descremados, quesos blancos, huevo entero.
- Carnes (al comienzo blancas y cocidas, luego incorporar rojas).
- Vegetales: zapallo, zanahoria sin centro, pulpa de zapallitos sin cáscara ni semillas, preferentemente cocido.
- Frutas: manzana sin cáscara, banana madura y molida, pulpa de pera.
- Pastas. Simples y rellenas, sólo con los alimentos sugeridos.
- Cereales refinados (no integrales), por ejemplo arroz blanco.
- Pan blanco o apenas tostado.
- Gelatina diet.
- Infusiones como té (se recomienda el de manzanilla) o mate cocido, livianos.
- Bebidas sin gas, caldos, jugos, licuados de frutas permitidas.
2. En casos de constipación
- Yogur, vegetales y frutas cocidas; remolacha, pulpa de tomate y berenjenas, palmitos, puntas de espárragos, chauchas (sin hilos ni porotos), papa y batata; duraznos y damascos (sin son enlatados, en la versión light).
- Fibras de cereales integrales (si no hay dolor ni flatulencias).
- Evitar bebidas alcohólicas y gaseosas, las legumbres, los picantes y embutidos, y moderar el consumo de café y mate cebado, ya que irritan la mucosa intestinal.
3. En periodos estables
- Leche y yogur, quesos preferentemente blancos y los untables.
- Carnes de pollo y pescado.
- Cereales y derivados: sémola, semolín, polenta, féculas y almidones, fideos de trigo candeal, ravioles y canelones rellenos de alimentos recomendados, arroz blanco y avena.
- Pan blanco francés desecado o tostado suavemente.
- Hortalizas. zanahoria, zapallito, zucchini, tomate sin piel ni semillas, zapallo, calabaza, chaucha y corazón de alcaucil; cocidos al vapor hervidos; después, según la tolerancia, se agrega espinaca, acelga y brócoli.
- Frutas: durazno, damasco, melón, manzana, pera y banana.
- Aceites de girasol, maíz u oliva.
- Infusiones: té, manzanilla, boldo o malva.
- Agua no gasificada, jugos de frutas diluidos con agua y compotas de frutas.
Otras recomendaciones
- No excederse en la ingesta de alimentos.
- Si existe intolerancia leve a los lácteos, se debe sustituir la leche entera por descremada; si es grave, tomar leche de soja.
- No acostarse inmediatamente después de comer porque se dificulta la digestión.
- Realizar alguna actividad física. Caminar diariamente media hora es una opción saludable.
- Establecer horarios fijos para todas las comidas.
- Comer despacio y masticar bien.
- Aumentar la ingesta de agua.
Fuente. Sociedad Fisterra Salud Betanzos, Coruña, España