informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
| Diabetes: mayor tendencia a infecciones severas y sinusitis invasiva
|
| El hecho de tener diabetes y de no ser controlada adecuadamente aumenta el peligro de contraer infecciones severas.
· Efectos de una simple gripe e infecciones respiratorias Además, una simple gripe llega a convertirse en una sinusitis aguda.
· Glucosa Las defensas bajas orgánicas por un mal seguimiento de la glucosa torna a los diabéticos más proclives a infecciones respiratorias agudas.
Sinusitis fúngica invasiva
|
| Cuando se sufre diabetes se puede caer en una sinusitis fúngica invasiva, con suficientes complicaciones graves de salud, al extremo de que en el 90% de los casos produce la muerte.
Grado muy avanzado de esta infección Una de las características de la sinusitis fúngica invasiva, es que el enfermo experimenta un cambio en la coloración del párpado inferior, que se vuelve grisáceo, sumándose ojeras muy oscuras, y lesiones en el paladar del mismo color. La infección progresa rápidamente. Afecta principalmente a diabéticos descompensados. Invade a tejidos blandos, destrucción ósea, extensión orbitaria y al cerebro. También denominada mucormicosis, se define como la infección micótica oportunista causada principalmente por hongos de la familia de los Mucorales.
· Cuadro clínico - Tos. Los grandes picos febriles que no responden a antibióticos, con un escaso recuento leucocitario, es factible que originen edema facial con dolor y compromiso intraorbitrario y craneal; todo ello, por la habilidad del hongo para atravesar las barreras. De modo lateral erosiona la arteria carótida. · Sistema nervioso Si se encuentra comprometido el sistema nervioso central, se da: · Invasión de los vasos sanguíneos y de los adyacentes a los senos paranasales. · Profusa diseminación en senos infectados.
· Fiebre por más de cinco días Los síntomas agudos de una infección respiratoria como son flujo nasal, tos y fiebre se prolongan por más de cinco días.
Hongos y cirugía, cuidados específicos de los diabéticos Los hongos son de máxima agresividad una vez que se introducen en el organismo, por lo que se recurre a la farmacología, y si ésta no aporta resultado, se utiliza cirugía para su eliminación.
Vacuna anti influenza y evitar cambios bruscos de temperatura La gente diabética debe aplicarse la vacuna anti influenza y evitar cambios bruscos de temperatura, a fin de no enfermarse, no complicarse y finalmente morirse.
Fuentes consultadas: otorrinolaringólogo Roberto Fierro Rizo Consejo Mexicano de Otorrinolaringología.
Jorge Almario, MD*; José Gabriel Lora, MD**; María Alejandra Correa, MD*** * Jefe del servicio de otorrinolaringología del Hospital Militar Central. Profesor Asociado Universidad Militar Nueva Grana-da Servicio Integrado de Otorrinolaringología Hospital Militar Central - Hospital Universitario Clínica San Rafael.
|