informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
El tabaco es tan perjudicial a la salud que -a la suma de complicaciones cardiovasculares- se agrega la posibilidad de que un infarto
de miocardio ocurra 12 años antes en un adicto al tabaquismo, que en una persona que no fuma. Así lo dio a conocer el estudio Tabarca que demostró la existencia de una mayor cantidad de gente joven fumadora y proclive a un infarto.
El 50% de un total de 825 paciente ingresados en 42 hospitales de España por infarto de miocardio era fumador”, aseguró la presidenta de la Sección de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Pilar Mazón.
Luego de tres meses de sufrir un infarto, el 27 por ciento de los fumadores siguió fumando y la cifra aumentó al 29 al cabo de un año", alertó la doctora.
La mayor mortalidad por infarto de miocardio se dio entre menores de 75 años y fumadores con un 19 por ciento, seguido de los mayores de 75 años no fumadores con un 5.8 por ciento.
La hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo cardiovascular con más ingerencia. En España más del 60 por ciento de las personas mayores de 65 años son hipertensas, o sea, tienen un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias y, su repercusión en el corazón, las hace más propensas a padecer fibrilación auricular (FA), que es la arritmia cardiaca
más frecuente.
Es una complicación grave y habitual por el deterioro que causa la arritmia como por el alto peligro de sufrir otras complicaciones con probabilidad de muerte o invalidez , tales como la insuficiencia cardiaca o el ictus. El control de la tensión arterial es fundamental para estas situaciones.
ficios importantes en la prevención de dichas complicaciones", ha apuntado la experta.