informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
Los diferentes sexos transpiran desigualmente; los hombres sudan de modo más efectivo para mantener la temperatura corporal.
Parece que las mujeres tienen una desventaja cuando la transpiración se asocia con el ejercicio físico, sobre todo cuando hace calor. Estos conceptos corresponden a Yoshimitsu Inoue, uno de los autores de un estudio concretado por las universidades japonesas de Osaka y de Kobe y publicado en la revista Experimental Physiology.
Sucede cuando la piel expande un líquido claro y salado con el objetivo de enfriar al cuerpo. El sudor surge principalmente de las axilas, las palmas de las manos y los pies.
Dado que el fin de la transpiración es disminuir la temperatura corporal, ésta se manifiesta sobre todo en los días calurosos, al hacer ejercicio o en estado febril.
Para averiguar si se hallaban distinciones entre la transpiración de los hombres y las mujeres, los investigadores lograron evaluar un cambio en la sudoración de cada sexo, según la actividad física y su intensidad.
Como muestra, se incluyeron mujeres y varones con y sin entrenamiento deportivo. Todos cumplieron una hora de ejercitación, dividido en intervalos con exigencias distintas.
Inoue destacó que los hombres transpiran de modo más eficiente.
Aún cuando la actividad física se incrementa, la sudoración es mejor en los varones y resulta más pronunciada durante los picos de intensidad.
Peor respuesta provino de las mujeres sin entrenar: necesitaban mayores niveles de actividad o de temperatura corporal para iniciar la sudoración.
Los autores establecieron que las distinciones entre los dos sexos corresponde a una razón de orden evolutivo.
"Las mujeres generalmente tienen menos fluidos que los hombres y pueden deshidratarse más fácilmente. Por lo tanto, su menor pérdida de sudor podría ser una estrategia de adaptación importante para sobrevivir en ambientes muy cálidos, y la mayor tasa de transpiración en los hombres podría ocasionar más eficiencia en la acción y en el trabajo", advirtió Inoue.