informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
REVELAN QUE LOS JÓVENES SON LOS PRIMEROS EN CONSULTAR ANTE SIGNOS DE CÁNCER DE PIEL
Cerca de 160,000 casos nuevos de melanoma se diagnostican cada año alrededor del mundo y resulta más frecuente en hombres y personas de raza blanca que habitan regiones con climas soleados.
De acuerdo con el reporte de la Organización Mundial de la Salud ocurren cerca de 48.000 muertes relacionados con el melanoma cada año. Se estima que el melanoma maligno produce un 75% de las muertes asociadas a dicha enfermedad..
Pese a los datos a nivel mundial, en la Argentina, los jóvenes llegan precozmente a los consultorios para verificar si poseen un cáncer de piel y de esta manera obtienen un diagnóstico temprano, lo cual mejora el pronóstico.
Así lo indicaron el grupo de dermatólogos del Hospital Universitario Austral (HUA) de ese país, quienes compararon los datos de pacientes con melanoma maligno del centro con los del Registro Argentino de Melanoma Cutáneo (RAMC).
Este dato coincide con el hecho de que en los últimos 10 años se registraron cada vez más casos de melanoma en la población joven.
La investigación evaluó a 197 pacientes jóvenes con dicha enfermedad en el periodo 2001/2008. En relación con los casos del RAMC, hallaron que en igual lapso la distribución de los pacientes por sexo fue similar, mientras que la suma de los pacientes jóvenes en ambos registros fue alta.
"Si estratificamos por edades vemos claramente que acuden más mujeres jóvenes al momento del diagnóstico, dado que las menores de 54 años representan el 72% de los casos en el HUA, mientras que en el RAMC son un 46%" , señaló la entidad médica. Esta diferencia también se observa en varones , aunque es menos marcada.
"Estos datos epidemiológicos de mayor proporción de melanoma maligno en nuestra población joven de alguna manera concuerdan con el fenómeno social de crecimiento demográfico, ya que el hospital se ubica en una zona semirural y por lo tanto con una población con posibilidades de alta exposición al sol, lo cual tendría alguna incidencia en la cantidad de pacientes” expresó Raúl Valdez, investigador principal del trabajo y jefe del Servicio de Dermatología de ese centro de salud.
Otra de las diferencias que hallaron los especialistas argentinos entre los registros fue que, en el momento del diagnóstico, el 77% de los pacientes consultaron más precozmente, con melanomas de menor grado, lo cual significa un mejor pronóstico .
"Esto puede atribuirse a que existe una mayor cultura de la medicina preventiva”, opinó el equipo.
.
La investigación se publicará en marzo en la revista Dermatología Argentina, luego de obtener el primer premio otorgado por la Sociedad Argentina de Dermatología.