Overblog Todos los blogs Blogs principales Política
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU

informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud

Publicidad

Procastinación: mal mucho más peligroso que el estrés

PROCASTINACIÓN: MAL MUCHO MÁS PELIGROSO
QUE EL ESTRÉS

 

Se ha consolidado en los últimos tiempos un nuevo concepto, vinculado a un mal que afecta a personas de todo el mundo, sin que ellas, la mayoría de las veces, reconozcan sus características y consecuencias muy graves, al  punto de que tienden a considerar que su salud no se halla expuesta a problemas difíciles de remontar.

 

Se trata de la procastinación, mucho más peligrosa que el estrés. La ignorancia sobre este daño en la salud, conlleva, lamentablemente, a que la gente padezca una suma de sucesos que contrarían sus decisiones cotidianas, mientras deja de lado la atención médica, cuando la realidad indica que es muy difícil escapar a esta problemática sino se busca la ayuda asistencial inmediata.

 

 

Se postergan tareas indispensables, se optan por irrelevantes

 

La procastinación perjudica el desempeño laboral y social. El individuo cae en un profundo trance de confusión, ya que este trastorno se define como la tendencia sistemática a dilatar, a postergar, a posponer, a abandonar  para más tarde o para mañana y/o por un largo tiempo las obligaciones, compromisos o actividades inherentes a la profesión, orden social y  personal y que no admiten demoras.

 

Las tareas indispensables, son reemplazadas por el cumplimiento de acciones  irrelevantes que aportan transitoriamente más placer.

 

El término procrastinación o procastinación, deriva del latín pro- (adelante) y crastinus (relacionado con el mañana).

 

A quienes ataca este mal

 

Afecta  a distintos perfiles: desde el ejecutivo que aplaza una y otra vez una reunión porque la prevé conflictiva y sin solución aparente, hasta el  estudiante que elude e indefinidamente el rendimiento de exámenes.

·        Podría ser una epidemia

 

Este fenómeno podría calificarse como una posible y próxima epidemia, por la cantidad de sujetos que lo padecen. Ya es un serio inconveniente psicológico que atenta contra el bienestar, la salud mental, emocional y social, con una disminución trascendente en el rendimiento laboral.

 

 Dos tipos básicos

 

Hay dos tipos de procastinación: la casual (en la que una persona abandona el cumplimiento de ciertas actividades concretas) y la crónica, que se constituye en el comportamiento habitual de posponer todas las responsabilidades, sin cambiar ninguna situación.

 

Este último caso se puede volver altamente dañino y ser motivo de   problemas mas serios como la depresión. Los estados anímicos ejercen un papel importante en el cuadro.

 

El ciclo de la procrastinación, con diversas etapas de ánimo decaído, dura desde horas hasta años.

 

Cómo se desarrolla

 

 * En principio, la persona tiene mucha confianza en sí misma y suele decirse: "Esta vez voy a aprovechar el tiempo y a empezar temprano".

 

* Por alguna razón se sabe eficiente, pero no se apura por iniciar la tarea que se ha propuesto; siente, en cambio, que eventualmente el comienzo del trabajo se producirá de forma espontánea.

 

* Transcurre un tiempo de no hacer nada, el estado anímico cambia por la  preocupación de haber perdido la oportunidad de comenzar temprano. El sujeto se dice: “debería empezar en cualquier momento, no lo voy a lograr temprano, pero dispongo todavía de  tiempo ".

 

* Se acaba todo optimismo y gana el  presentimiento de fracaso.

 

* Al final, se manifiesta la procastinación en conductas específicas. El individuo piensa: "¿que pasaría si no empiezo en absoluto?", busca en su mente opciones para evadir la responsabilidad, o bien se imagina las consecuencias de no cumplir con la responsabilidad; se torna paranoico, en tanto aumenta en él la ansiedad y la culpa a medida que pasa el tiempo.

 

* La procastinación lleva a acometer acciones de menos importancia con el convencimiento erróneo de creerse en productividad. Entonces, la persona ordena el escritorio, lava platos, limpia la casa; necesita “ocuparse” para aliviar  su ansiedad, aún reconociendo que la modalidad de encarar la realidad es  contraproducente, dado que deja de lado en su vida lo imperioso.

 

* Surge la depresión en un grado considerable: vergüenza y nervios en aumento. En este estado es cuando la persona ve su problema desde otra perspectiva y se culpa.

 

* Pico de adrenalina: es un momento clave donde se decide si se termina un proyecto o se abandona completamente. Para cualquier caso, abundan excusas.

 

*Abandonado el proyecto, aparece el "nunca más". La persona cree con toda honestidad que nunca volverá a hacer lo mismo, incluso conociendo cómo funciona el ciclo de procastinación.

 

 

Bauman, Zygmunt (2005). Vidas desperdiciadas: La modernidad y sus parias. Paidós Ibérica. Barcelona. ISBN 950-12-5426-7.

 

 

  

Publicidad
Regresar al inicio
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post