informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
La inteligencia emocional se refiere a la automotivación, a crear en uno mismo razones, impulsos e intereses para superar la apatía, que lleva a la falta de fuerzas, voluntad, ganas e interés por cualquier acción específica.
Cuándo existe la motivación
Cualquier persona se ve motivada cuando se encuentra bien consigo misma, por lo cual busca logros y se predispone a obstaculizar todo inconveniente que se los impide.
Factores que motivan
Cada individuo es único; sin embargo, los fundamentales motivadores internos, son los siguientes:
Síntoma y conducta
La apatía es considerada como un síntoma o una dimensión de la conducta -con la inclusión de aspectos cognitivos y afectivos- que conducen a una reducción significativa de actitudes orientadas a un objetivo.
Resulta uno de los síntomas neuropsiquiátricos asiduos en las demencias en general y, particularmente, en el Mal de Alzheimer.
Se asocia a varias enfermedades de origen neurológico como psiquiátrico: depresión mayor, esquizofrenia, traumatismos cerebrales, patología cerebrovascular y VIH/SIDA.
Decrecimiento de la respuesta emocional asociada a la conductual:
--afecto aplanado e inapropiado;
-merma o desgaste de la respuesta emocional ante eventos positivos o negativos;
-abandono de respuestas intensas.
Causas de síndrome apático
-Demencia
-Esquizofrenia y depresión postpsicótica
-Patología lóbulo frontal
-Infarto frontoparietal derecho
-Infarto de la giro cingulado y /o áreas motoras suplementarias
-Abstinencia de cocaína /anfetaminas
-Enfermedad de Parkinson
-Inducción por antipsicóticos
-Pérdida de estimulación ambiental: institucionalización, ausencia de roles
- Déficit sensorial, limitaciones motoras
-Hipertiroidismo “apático”
-Posible hiperactividad de serotonina
Fuentes consultadas:
Clarke D, Van Reekum R, Simard M, Streiner D, Conn D, Cohen T, Freedman M (2008). Apathy in Dementia: Clinical and Sociodemographic Correlates
Guimarães HC, Levy R, Teixeira AL, Beato RG, Caramelli P. (2008).Neurobiology of apathy in Alzheimer's disease. Ar Neuropsiquiatr; 66(2B):436-43
Marin RS: Differential diagnosis and classification of apathy Am J Psychiatry.
Marin RS, Firinciogullari S, Biedrzycki RC. (1993). The sources of convergence between measures of apathy and depression. J Affect Disord .28:117–124.
Sociedad Española de Neurología