informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
Una reciente investigación informa por qué nos enfermamos y cómo hacer frente a las afecciones antes de que aparezcan los síntomas.
La explicación surge tras el descubrimiento de que la vida en el espacio debilita el sistema inmunitario de los astronautas.
Infecciones comunes, el sistema de defensas se acelera
Hasta hoy en día no estaba clarificada la razón que impedía que el sistema inmunitario fuera de la Tierra se atenuara, si bien ya se había verificado que los viajes en el espacio son causa de infecciones comunes.
Pero, se acaba de reconocer que los astronautas atraviesan por un aceleramiento del sistema de defensas del organismo.
Células humanas en microgravedad y en centrifugadora
En principio, se concretó el experimento siguiente: un grupo de células humanas del sistema inmunológico se pusieron a flotar en microgravedad, y otro grupo se conservó en una centrifugadora para simular gravedad y con el fin de analizarlas en la Tierra.
· Buena y mala salud
Se supo que las que fueron sometidas a un fingimiento de gravedad, como si estuviesen en la Tierra, parecían disponer de buena salud, después de compararlas con las que se habían hallado en estado de ingravidez.
· Transmisor específico celular
Entonces, se arribó a esta conclusión: en ausencia de gravedad, un transmisor específico de las células, llamado sistema Rel/NF-κB, deja de trabajar.
De tal modo, se detectaron cuáles eran las células lesionadas. Fue un primer adelanto en la temática efectuado en la Estación Espacial Internacional -con el uso de la incubadora espacial Kubik- por parte del astronauta Thomas Reiter en 2006.
· Cadena de reacciones por información genética
Ahora, con este avance del conocimiento al respecto, se ha comprendido que cuando los cuerpos humanos se ven invadidos por enfermedades, normalmente inician una cadena de reacciones controladas por los datos que poseen los genes, como si fuese un libro de instrucciones.
Este nuevo concepto surgió de una labor investigativa de Isabelle Whalter, de Zurich (Suiza), quien fue categórica al expresar:
“Encontrar qué gen hace qué, es como buscar una llave que encaje en una cerradura sin haber encontrado aún la cerradura”.
El hecho de haber comparado muestras de células, hizo saber dónde apuntar para hallar qué les enseña a reaccionar ante los males que las acechan y cómo lo practican en el marco del sistema inmune.
Control más preciso de enfermedades
Se está abordando la forma de conseguir un control más preciso de las enfermedades, especificó Millie Hughes-Fulford, astronauta de la NASA e investigadora en este último examen.
Artritis, anticuerpos a medida
Frenar a los genes que activan el sistema inmunológico contribuiría a disminuir el sufrimiento de la gente que padece enfermedades autoinmunes como la artritis.
En este campo, la industria farmacéutica podría comercializar anticuerpos a medida, al localizar específicamente los genes que deben activarse.
El sistema actúa ante las afecciones como una cascada
Debiéramos imaginarnos que si el sistema inmunológico responde a las enfermedades como si fuera una cascada, habría que descartar la lucha contra las afecciones desde el fondo sino adelantarse antes que tengan la oportunidad de “precipitarse hacia abajo.”
Millie añadió junto con Reiter, actual Director de Vuelos Tripulados y Operaciones de la ESA, que se han observado resultados tan interesantes como sorprendentes.