informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
Dos nuevas investigaciones, las más extensas y rigurosas hasta ahora, dieron a conocer que más personas se disponen a realizar el procedimiento de resucitación cardiopulmonar, si un operador les da instrucciones firmes y directas, especialmente si aprenden que sólo tienen que presionar el pecho y no efectuar respiración boca a boca.
Ambos estudios concluyen que la compresión de pecho con las manos es suficiente para salvar una vida y que, en la mayoría de los casos, no es necesario soplar por la boca de la víctima.
La Asociación Estadounidense del Corazón ha promovido la resucitación cardiopulmonar sólo con las manos, aunque no se sabe cuánto se ha extendido este conocimiento.
Los resultados deberían alentar a los servicios de emergencia y a la población en general a ser más enérgicos en la utilización de esta técnica más sencilla.
"Ello se podría traducir en cientos o miles de vidas adicionales salvadas cada año. ¿Qué estamos esperando?", señaló el doctor Arthur Kellermann, un experto en emergencias médicas de RAND Corporation.
Alrededor de 310.000 estadounidenses mueren anualmente por paro cardiaco afuera de hospitales o en salas de emergencia; únicamente el 6% de quienes lo sufren fuera de un establecimiento asistencial, sobreviven.
Si alguien se desploma y deja de respirar, mucha gente entra en pánico y cree que lo mejor que puede hacer es llamar al número telefónico de emergencias.
La más amplia de las evaluaciones reportó una tasa de supervivencia del 12%, cuando la gente efectúa una resucitación cardiopulmonar , confirmando así que la atención de una persona en el sitio donde ocurre el percance, alcanza a incrementar de manera importante las probabilidades de sobrevivir.
Los especialistas también resaltan la importancia de contar con personal de servicios de emergencia que asesoren a la gente. Así lo señaló el doctor Michael Sayre, un experto en urgencias médicas de la Universidad Estatal de Ohio, quien ayudó a actualizar las directrices de la Asociación del Corazón en matería de resucitación cardiopulmonar (CPR).
Una de las investigaciones encontró que, en tanto los servicios de emergencia pidieron a transeúntes que llevaran a cabo la resucitación cardiopulmonar, aproximadamente el 80% la ejecutó, habiéndolos instruido a utilizar únicamente la compresión con manos. Esa cifra es superior a la del 70% de los que practicaron el procedimiento de respiración boca a boca.
Toda la información al respecto es publicada en el New England Journal of Medicine.