informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
En un estudio –el primero en su tipo - publicado recientemente en la revista American Journal of Neurorradiology, se comprobó que las personas de edad avanzada y físicamente activas mostraron vasos sanguíneos cerebrales más saludables que aquellos colegas etarios sedentarios.
Los investigadores, dirigidos por la doctora Elizabeth Bullitt, usaron equipos resonancia magnética (RM) y angiografías para examinar el número y la forma de los vasos sanguíneos en el cerebro de las personas mayores activas físicamente.
Se evaluó exhaustivamente el cerebro de 7 hombres y 7 mujeres de entre 60 y 80 años.
Los sujetos fueron divididos en 2 grupos. El grupo que mantenía una actividad física elevada cotidiana -aeróbica durante un mínimo de 180 minutos por semana durante los últimos 10 años- y de "baja actividad",que hacían menos de 90 minutos a la semana.
Las personas aeróbicamente activas poseían los vasos sanguíneos más pequeños con menos tortuosidades que el grupo menos activo. Esto los acercó, en su morfología, a los patrones de vasos sanguíneos de adultos más jóvenes.
Los vasos sanguíneos cerebrales se vuelven más estrechos y tortuosos a medida que pasan los años; la investigación demostró que los patrones cerebrovasculares de pacientes activos parecían "más jóvenes" que los de sujetos relativamente inactivos.
Los cerebros de estas personas presentaban menos torceduras y curvas.
Esta investigación sienta las bases para futuros análisis que fijen si la actividad aeróbica mejora la anatomía cerebral y - si los pacientes de mayor edad “con cerebros jóvenes”- son más propensos a participar en la actividad física.
También es interesante averiguar si los adultos de edad avanzada que inician un programa de actividad aeróbica intensa llegan a revertir el deterioro de esos vasos y volverlos más anatómica y funcionalmente "jóvenes", pese a la edad biológica avanzada.