Overblog Todos los blogs Blogs principales Política
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU

informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud

Publicidad

Dialisis peritoneal: uno de cada tres chicos retrasa su desarrollo y talla

DIALISIS PERITONEAL: UNO DE CADA TRES CHICOS RETRASA
SU DESARROLLO Y TALLA

 

Los menores enfermos renales crónicos que se someten a la práctica de la diálisis peritoneal, sufren en un 27% retardos en su desarrollo.

 

Esta información la dio a conocer una investigación que evaluó a ocho centros de comunidades españolas.

 

Mejor trabajo en nefrología pediátrica

 

El último congreso de la Asociación Española de Nefrología Pediátrica, entidad constituida por más de 200 especialistas, otorgó recientemente el premio al mejor trabajo coordinado por la doctora Ana Sánchez Moreno, pediatra especializada en Nefrología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, del que se da cuenta en este artículo.

 

Identificar medidas preventivas y terapéuticas

 

La especialista Sánchez Moreno se centró en analizar el crecimiento de los niños españoles afectados por insuficiencia renal crónica y bajo tratamiento de diálisis peritoneal. Su propósito fue determinar medidas preventivas y terapéuticas.

 

Resultó ser un estudio pionero en España, del que se derivó que el retraso en el desarrollo de estos pacientes, genera sin lugar a dudas un impacto no sólo sobre su calidad de vida sino también en su morbimortalidad.

 

Control de enfermos durante ocho años

 

 

El equipo investigador examinó por el término de ocho años la evolución de 208 criaturas con el tratamiento sustitutivo de diálisis  peritoneal (que se efectúa a domicilio  y no como lo requiere la hemodiálisis).

 

Se tuvo en cuenta la talla de los enfermos al comienzo como al final de la diálisis.

 

Retraso de talla grave

 

 

La doctora Sánchez Moreno constató resultados dispares. La cantidad de pacientes con “retraso de talla grave” en España fue “muy escasa, al observar  datos aportados por EE.UU o el resto de Europa".

 

·        Porcentajes

 

La desviación en la talla fue inferior a 1,88 solamente en el 27 por ciento de los menores con  enfermedad renal crónica en territorio español, ante el 47% alcanzado por los chicos americanos.

 

No escatimar recursos

 

"La mayoría de los pacientes pediátricos españoles llega a la diálisis peritoneal con una altura aceptable”, destacó la nefróloga pediátrica, quien además remarcó que no únicamente nos estamos refiriendo a un manejo médico correcto sino a que “la sanidad pública no escatima recursos” para enfrentar esta problemática.

 

Hormona de crecimiento

 

Los expertos han concluido igualmente que los niños tratados con hormona del crecimiento logran recuperar de manera más rápida el retraso de talla, especialmente en fases iniciales de la enfermedad, en relación al  aumento progresivo del retardo que siguen acumulando los pequeños que no reciben dicha hormona.

 

·        Seguridad y efectividad

 

"Sin embargo, en comparación con el resto de estudios americanos y europeos, detectamos que muchos niños que podrían beneficiarse de esta terapia hormonal no cuentan con ella”, añadió Sánchez Moreno. “Concretamente, un 59 por ciento de los pacientes con retraso de talla grave no ha seguido este tratamiento, a pesar de estar demostrada su seguridad y su efectividad.”

 

Los especialistas proponen ahora emprender un abordaje consensuado del problema de crecimiento en esta enfermedad, que en España prevalece en 111 pacientes por cada millón de menores de 18 años. "Estamos hablando de un problema multifactorial, donde intervienen diversos especialistas tanto en el diagnóstico, como en el tratamiento”.

 

Déficit calorías, vitamina D, anemia, falta de apetito

 

Se plantean seguir mejorando la etapa de cuidados prediálisis, encontrar  precozmente la desviación de la talla de estos niños y corregir factores subyacentes como el déficit de calorías y de vitamina D, las pérdidas de agua y electrolitos, la anemia y  la falta de apetito, entre otros.

 

Tanto la intervención nutricional temprana como el tratamiento con hormona del crecimiento, si el paciente es mayor de dos años, no tiene contraindicaciones médicas. La velocidad de crecimiento es una pauta clave para corregir el problema a tiempo.

Publicidad
Regresar al inicio
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post