informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
Se ha lanzado un curso online gratuito, libre y universal, llamado “Escuela de Familias en la Red -'www.escueladefamiliasph.org'--, a través de la Fundación Hombre de Madrid, que brinda orientación a las familias para que detengan y prevengan el consumo de drogas entre los jóvenes y sin necesidad de que se desplacen a un centro de ayuda.
Los mejores métodos
Los padres cuentan con la posibilidad de conocer cuáles son los mejores métodos para detectar si sus hijos se hallan inmersos en estos hábitos perjudiciales y las fórmulas existentes para prevenirlos, que van desde el refuerzo de los lazos familiares, al establecimiento de normas, más el uso de herramientas de la comunicación y entendimiento entre ambos.
Apartado para consultas
La página web dispone de un apartado para la recepción de consultas o dudas que son respondidas en forma inmediata.
Además, hay un directorio de establecimientos a los que se puede acudir para la asistencia, más un listado de programas específicos en distintas geografías que se refieren a los problemas con el alcohol y con las drogas.
Pautas de prevención y claves de detección
Se difunden las principales pautas, consejos y claves para advertir un posible caso de ingesta de drogas.
Los creadores destacan en la información proporcionada en la página la necesidad de que las familias desarrollen una disciplina adecuada, y se acerquen, apoyen y se vinculen afectuosamente a los jóvenes y adolescentes víctimas de las drogas.
Aconsejan enfáticamente que en los hogares se supervisen las actividades y relaciones sociales de los hijos, y todos sus miembros demuestren una conducta segura para enfrentar o prevenir el consumo.
Difunden perfil del consumidor
Los autores recuerdan el rol fundamental que tienen los familiares de modo que pongan su atención en los factores fisiológicos, conductuales y emocionales de los hijos.
· Principales síntomas
Dan a conocer los principales síntomas que deben tenerse en cuenta en cuenta: aliento a alcohol o a tabaco, pupilas excesivamente dilatadas o contraídas, enrojecimiento, hinchazón o irritación de los ojos, alteraciones del sueño, desorden de horarios, irritabilidad, agresividad, aislamiento o aplanamiento emocional.
Estos síntomas son indicadores esenciales para hacer una consulta con expertos y hablar con el hijo con una capacidad receptiva, concienciándolo de los riesgos y de que precisa abandonar las costumbres nocivas para su salud.
Preocupación social
La adolescencia y la juventud son etapas particularmente frágiles y necesitadas de apoyo, por lo que formar a las familias para ayudar supone, finalmente, erradicar las conductas adictivas ya desde la infancia para mejorar a la sociedad en general.
Así lo sostuvo, la directora del departamento de Integración Social de la Obra Social Caja Madrid, Paloma Perezagua, que colabora con el proyecto.
Reconocimiento de casos
Por su parte, el director de Proyecto Hombre, Francisco Recio, afirmó que uno de los principales inconvenientes a la hora de registrar un posible consumo de drogas es el hecho de que el perfil del consumidor está normalizado.
Se refirió a una encuesta efectuada por esa asociación en 2011, que indicó que el 75,2 por ciento de los jóvenes atendidos en los centros de tratamiento contra las drogas trabajaba y/o estudiaba y el 91,3 por ciento vivía con ambos padres o con un progenitor.
En Proyecto Hombre cada vez se reciben más familias normalizadas que acuden preocupadas por el comportamiento de sus hijos, muchas con la sospecha de que éstos puedan estar iniciándose en el consumo de drogas.
El medio efectivo: prevención
Recio subrayó que la prevención es "único medio para conseguir retrasar la edad de inicio, evitar o minimizar el consumo".
Alcohol se ha convertido en único objetivo de muchos adolescentes
Asimismo, señaló que se ha experimentado en los últimos años una transformación en el concepto de toma de alcohol, dado que antes era complementario de otra actividad mientras que ahora pasó a convertirse en el único objetivo de una gran cantidad de adolescentes.
Seis de cada diez jóvenes: serios problemas con el alcohol
La última Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) demostró que seis de cada diez jóvenes que recurrieron en 2011 a los centros de Proyecto Hombre a pedir tratamiento, presentaban serias problemáticas con el alcohol.
Curso que invita a reflexionar
"Es un curso interesante, novedoso y que nos invita a reflexionar", aseguró el subdirector general del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, José Oñorbe, durante la presentación de este curso que desde hace dos años ha ido preparando especialistas y técnicos de prevención.
· Espacio formativo e informativo
De esta forma, según ha asegurado el director del Centro de Formación y Estudios de la Asociación Proyecto Hombre, Antonio J. Molina, se consigue potenciar el uso de las nuevas tecnologías y se permite a las familias, que por sus trabajos no tienen tiempo para acudir a un centro, resolver estos asuntos.
"Es un espacio formativo e informativo con el que, a través de los diferentes módulos, se pretende dar respuesta no sólo al consumo de drogas si no también a las causas y consecuencias de estos hábitos y a la forma en la que repercute en las familias", ha señalado Molina, tras destacar el papel que juega el entorno familiar a la hora de detectar, prevenir y paliar estos consumos.
· Documentos de texto para descargar
Para ello, los materiales del curso son dinámicos e interactivos y cuentan con partes teóricas y prácticas, además de cuestionarios para que el usuario compruebe los conocimientos adquiridos.
Adicionalmente, se incluyen documentos de texto que pueden ser descargados para su archivo y posterior consulta.
El proyecto está cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por la Obra Social Caja Madrid.
.