informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
CIERTOS ANTIBIOTICOS INGERIDOS POR EMBARAZADAS SE VINCULAN CON DEFECTOS CONGENITOS
Un estudio sobre el uso de antibióticos por mujeres embarazadas halló un vínculo sorprendente entre antibióticos consumidos comúnmente para el tratamiento de infecciones urinarias y ciertos defectos congénitos.
El antibiótico más utilizado en los primeros tiempos del embarazo, la penicilina, parece ser el menos dañino.
Las infecciones bacterianas no tratadas pueden causar trastornos al feto, según los especialistas. Por ello, las
embarazadas no deben evitar totalmente los antibióticos sino consultar a sus médicos cuáles resultan adecuados.
Los antibióticos que previenen defectos La nueva investigación es el primer análisis en gran escala de uso de antibióticos durante el embarazo. Se encontró que las madres de bebés con defectos congénitos hubieran contado con una mayor probabilidad de parir hijos sanos de haber tomado dos tipos de antibióticos durante el embarazo: las sulfas como Bactrim y los germicidas urinarios llamados nitrofurantoínas (como Furadantin y Macrobid).
Es la primera vez que se advierte una relación entre los tratamientos para el conducto urinario y los defectos
congénitos, dijo la autora principal Krista Crider, genetista de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que financió el estudio.
Los antibióticos, que se usan desde hace décadas, son anteriores a la existencia de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) y a los ensayos rigurosos.
La FDA califica todas las drogas de acuerdo con sus posibles efectos para el feto, pero en muchos casos se carecen de estudios exhaustivos, razón por la cual ningún antibiótico accede a la calificación máxima de "A".
Las sulfas son los antibióticos más antiguos y algunos estudios con animales han verificado que son dañinas
durante el embarazo. En cuanto a las nitrofurantoínas, los médicos consideraban que se podían usar para el
tratamiento de infecciones urinarias durante el embarazo.
La nueva investigación, publicada en la revista especializada Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine de
noviembre, podría llevar a los médicos a elegir otras drogas para tratar infecciones en mujeres embarazadas.
Los investigadores analizaron las historias clínicas de más de 13.000 mujeres que dieron a luz a niños con defectos congénitos y otras 5.000 mujeres de las mismas regiones cuyos bebés nacieron sanos.
___