Overblog Todos los blogs Blogs principales Política
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU

informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud

Publicidad

Agnosia: incapacidad para reconocer o aprender estímulos

AGNOSIA: INCAPACIDAD PARA RECONOCER
O APRENDER ESTÍMULOS

 

 

Agnosia, (del griego γνωσία: desconocimiento), es la interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos, o de adquirir nuevos estímulos sin que exista deficiencia en la alteración de la percepción, lenguaje o intelecto.

 

Se diferencia de la afasia anómica, cuando la persona puede describir el objeto, aunque no accede al nombre para referirlo; en la agnosia es imposible  describir el objeto.

 

No obstante, las habilidades sensoriales están conservadas.

 

 Clasificación

 

Hay agnosias visuales, auditivas, táctiles, gustativas u olfatorias; siendo la primera la más estudiada.

 

Otra posible clasificación sería según el tipo de material no reconocido: Para las caras (prosopagnosia), colores (agnosia cromática), objetos, letras (alexia agnóstica), música (amusia) y los dedos de la mano(agnosia digital).

 

  • Agnosia visual aperceptiva 

 

Es una incapacidad para acceder a la estructuración perceptiva de las sensaciones visuales. Los pacientes, que son conscientes de sus dificultades, son incapaces de dibujar un objeto, de emparejar objetos iguales y en general analizan la imagen atendiendo a detalles sueltos, no pudiendo en un todo.

 

Hay inconvenientes a nivel perceptivo; si falla la percepción, no es posible la cognición. Cuando se les pide una descripción del objeto, describen partes menores y los errores son de tipo morfológico.

 

Así, si se les solicita a los pacientes que describan un paraguas podrían decir que es un bastón, habiendo sido capaces sólo de fijarse en el mango de éste. A veces distinguen la imagen debido a detalles altamente significativos (en una bicicleta, advertir  las ruedas y llegar a la conclusión de lo que es).

 

Este tipo de agnosia aparece normalmente por una lesión cerebral bilateral posterior.

 

  • Agnosia visual asociativa

 

Se caracteriza por una integridad de la percepción: los sujetos no se quejan de la vista, no reconocen los objetos, pero los describen y dibujan copiándolos.

 

·        Agnosia de movimiento

 

Es la inhabilidad de reconocer el movimiento de un objeto. Suele ocurrir por lesiones bilaterales del área medial de la corteza temporal, la cual se manifiesta por una incapacidad para observar el movimiento de los objetos o su desplazamiento de manera continua.

 

El paciente no ve un carro moviéndose, sino por ejemplo, un carro detenido en la esquina, luego detenido frente a él y luego detenido en la otra esquina. Ve una secuencia interrumpida, sin continuidad.

 

 Causas 

 

La agnosia es el resultado de una lesión al cerebro, que puede deberse a un traumatismo craneoencefálico, accidente cerebrovascular , demencia u otros desórdenes neurológicos.

 

 Tratamiento 

 

Como en la mayor parte de los déficits cognitivos no existe una cura; sin embargo existen indicios que apuntan hacia que la rehabilitación cognitiva llega a mejorar los síntomas.

 

Tanto la evaluación de los déficits como la rehabilitación debe realizarla un neuropsicólogo.

 

También está probado que los pacientes tienden a mejorar si la información es presentada en otra modalidad diferente a la dañada.

 

 

Fuente: LOGICORTEX 'EL PRIMER MAGAZINE ARGENTINO DE SALUD PARA LATINOAMERICA Y EL MUNDO'

 

Publicidad
Regresar al inicio
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post