Overblog Todos los blogs Blogs principales Política
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU

informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud

Publicidad

ARGENTINA: EL GOBIERNO NACIONAL POSPUSO LA VACUNACION EN TODO EL PAIS CONTRA EL MENINGOCOCO Y NO DIO EXPLICACIONES

No hay plan estratégico ni alternativo. Las provincias desconocen qué harán de ahora en más siendo una vacuna incluida en el calendario de aplicación obligatoria según lo estableció el gobierno nacional anterior

 

Los niños de 11 años de la Argentina ya no recibirán la vacuna contra el Meningococo. Si bien no existe epidemia, la negativa del gobierno nacional de entregar las vacunas a todo el país y sin avisar si se repondrá su distribución, coloca a los menores en otra dificultad más de las tantas que padecen ante el recrudecimiento de la miseria, la pobreza y la cada vez mayor dificultad para alimentarse adecuadamente, ya sea por falta de comedores escolares aprovisionados o padres que han perdido su trabajo y, por lo tanto, sus fuentes de ingresos para cubrir sus necesidades elementales.
 

Los jefes de inmunizaciones de todas las provincias fueron notificados por la Nación, indicándoles que delinearán estrategias que no especificaron. Las provincias todavía disponen de las partidas de otras vacunas contra otras enfermedades enviadas con anterioridad, pero el gobierno nacional las ha dejado en ascuas respecto al meningococo porque desconocen “si esto se soluciona dentro de tres o cuatro meses, solamente fuimos advertidos que se difería la vacunación”, informó en un comunicado la provincia de Tucumán para evitar la demanda.

 

Esta vacuna, incluida como obligatoria en el calendario de vacunación establecido por el gobierno nacional anterior, debe aplicarse a los tres meses, a los 5 meses y un refuerzo a los 15 meses de vida para concluir a los 11 años con un refuerzo definitivo. No faltan versiones que señalan que para Salud de la Nación ya no hace falta suministrarla a los 11 años.

 

La enfermedad es muy complicada cuando se presenta. Los que más la sufren son los chicos de 9 meses, pero, ante la decisión de la Nación, quedan expuestos a no recibir las dosis necesarias a medida que crecen y, por ende, a contraer la afección. Los jefes de inmunizaciones también ignoran si la cartera de Salud de la Nación cambiará la edad de vacunación.

 

Por otra parte, el jefe del Programa de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de San Luis, Rodrigo Verdugo, debió dar explicaciones a la prensa sobre la reciente muerte de una beba de 3 meses por una meningitis bacteriana.

 

“El síndrome meníngeo puede ser producido por distintos agentes patológicos. En este caso nos enfrentamos a una meningitis producida por una bacteria llamada ‘Neisseria Meningitidis’, sostuvo. Y en coincidencia con el calendario de vacunación correspondiente, asimismo, subrayó que la vacuna que ahora el gobierno nacional niega se precisa aplicar en principio en tres dosis: la primera a los tres meses de edad, la segunda a los cinco meses, y la tercera a los quince meses.

 

Cada dosis va incrementando la capacidad inmunitaria del niño frente a la bacteria. Y Verdugo ratificó que es imprescindible el refuerzo a los 11 años para lograr la inmunidad lo más próxima posible al 100% contra la enfermedad.

 

Publicidad
Regresar al inicio
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post