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29 septiembre 2012 6 29 /09 /septiembre /2012 10:23

YOGA PARA NIÑOS: SUS  BENEFICIOS, A QUÉ EDAD INICIARLA

 Y CÓMO PRACTICARLA

 

El yoga ayuda a los niños a incrementar  la energía, relajarse  y regular el estrés y la ansiedad que suelen provocarles sobreexcitación y cansancio, caprichos, angustia y apatía.

 

·        Los menores están más abiertos a nuevas experiencias

Una oportunidad a favor para su práctica, a diferencia de los adultos, es que los menores son más abiertos a nuevas experiencias, dada su capacidad de asombro, curiosidad y creatividad.

 

Edad de inicio del yoga

 

Pueden realizarla a partir de los tres meses de edad participando en grupos de yoga para mamás y bebés, donde se trabajan el vínculo, la motricidad y los ejercicios pos nacimiento dedicados especialmente a sus madres.

 

Se añaden técnicas milenarias hindúes como el masaje Shantala durante  los primeros meses de vida y actividades que desarrollan la psicomotricidad.

 

Sus múltiples beneficios mentales y corporales

 

En cuanto a la mente, favorecen la concentración, la adquisición de responsabilidad para consigo mismos y para su entorno social; propician la buena voluntad y el descubrimiento de sus capacidades; se instruyen en los mecanismos básicos de la percepción y de valorización del aprendizaje.

Respecto a su cuerpo, toman conciencia de él y de otros cuerpos junto con el espacio; reducen el cansancio, logran flexibilidad, fuerza, equilibrio y son reeducados en la postura y la relajación.

 

Emociones

El  yoga predispone a los chicos a  la alegría, el  buen humor, la diversión, la confianza y el aumento de la autoestima, sin competir con sus pares.

Consiguen integrarse mejor en su ambiente y trabajan en equipo, por lo cual previenen la  desmotivación y la apatía.

Canalizan las emociones de modo  creativo y productivo,  evolucionan y controlan el estrés, los  miedos y enojos, mientras toman más fuerza interior y adoptan actitudes positivas.

 

Por qué necesitan el yoga para combatir el estrés

 

En la actualidad las criaturas se ven muy exigidas y hartamente estimuladas. Cumplen demasiadas actividades diarias: colegio, deportes, estudio de idiomas, arte, danza, entre otras.

Se agregan su exposición a la televisión con sus publicidades y el uso muchas veces desmedido de las computadoras; todo ello los conecta con una era en la que abunda la hiperactividad que causa estrés.

 

·        No hay que enojarse con ellos

 

Por otra parte, los progenitores  no deben  enojarse con ellos cuando manifiestan  su desagrado o incomodidad ante alguna circunstancia, ya que se están formando en cómo comunicarse con los adultos.

 

Ejercicios propicios

Las clases comienzan con ejercicios de flexibilización y precalentamiento corporal, movilidad articular y estiramientos.

Se suman  ejercicios respiratorios para que reeduquen en la respiración.

Estas tareas son importantes, dado que a  partir de los 3 o 4 años algunos chicos empiezan a respirar por la boca o llevan aire hacia su pecho con espiraciones cortas y agitadas.

En tanto, el yoga los instruye sobre la obtención de una buena postura corporal.

 

El juego como protagonista

El juego es un protagonista fundamental teniendo en cuenta  que a una corta edad las actividades son más fáciles de concretarse jugando.

 

Respiración y relajación para menores, cómo se hacen  

  • Se los sienta en el piso con las piernas cruzadas.
  • Son invitados a cerrar los ojos; es una opción no obligatoria porque algunos niños experimentan miedo al cerrarlos.
  • Se les ofrece la posibilidad de predisponerse a escuchar los ruidos del lugar donde se hallan y el sonido de su respiración como si fuese olas de mar.
  • Luego,  tienen que taparse los oídos con las palmas de las manos para volver a escuchar la respiración. .
  • Con la boca cerrada emiten el sonido “mmmm” hasta que se acabe todo el aire. Se les recomienda que repitan este acto tres veces mientras visualizan el color azul que se relaciona con la comunicación.

 

Fuente: Centro Malva Yoga www.centromalvayoga.com ; centromalvayoga@gmail.com;

 

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Published by Marcela Toso - en Salud
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