Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 abril 2012 2 03 /04 /abril /2012 10:33

VIVIR SOLO: 80% DE MAYOR RIESGO DE DEPRESIÓN, MÁS CONSUMO

DE TABACO Y ALCOHOL

 

Las personas, aún cuando se desempeñan laboralmente, pero viven solas e independientemente de su edad, corren más peligro de sufrir depresión en un orden del 80%, en comparación con quienes comparten su hogar con su familia y/o pareja.

 

 

La mayoría consume antidepresivos

La mayoría consume antidepresivos, conforme a un estudio finlandés realizado sobre 3500 individuos a quienes se les había prescripto este tipo de  medicación.

 

 

Se ha triplicado la cantidad de hogares con un solo habitante

 Hoy en los países occidentales y desde hace tres décadas se viene  multiplicando el número de hogares formados por un solo individuo.

Por ejemplo, uno de cada tres sujetos vive sin compañía alguna en Estados Unidos y el Reino Unido.

En la investigación finlandesa participaron 1.695 hombres y 1.776 mujeres, con una edad media de 44,6 años.

El trabajo analítico  se efectuó entre los años 2000 y 2008, preguntándoles explícitamente a los encuestados si vivían en soledad o con otra gente.

 

 

Ambiente laboral, nivel educativo, ingresos, consumo de alcohol y tabaco

Asimismo, averiguaron sobre el apoyo social que contaban, las características de su ambiente laboral, su nivel de educación, ingresos, condiciones de la vivienda que ocupaban, sus hábitos de toma de alcohol o inclinación al tabaco y el ejercicio físico que realizaban.

 

Más compra de antidepresivos y necesidad de drogas

Los especialistas descubrieron que la gente que vivía sola compró un 80% más de antidepresivos, en relación con la que compartía su hogar.

 

 

Riesgo de enfermedades mentales, más tabaco y alcoholismo

La doctora Laura Pulkki-Raback, quien encabezó la evaluación  en el Instituto Finlandés de Salud Ocupacional, subrayó que “el riesgo real de sufrir problemas mentales en los sujetos que viven solos  podría ser incluso mayor”.

Destacó que la soledad lleva al descuido, a que no se recurra a una atención médica  para tratar los inconvenientes mentales, por lo cual los solitarios constituirían una cifra mayor de lo que se cree.

Halló  una mayor propensión de la gente sola a fumar más y a caer en el alcoholismo.

 

 

Más afectados: ingresos y estudios superiores sin carencia económica

Esta situación se observó sobre todo  ante ingresos y grado de educación superior, sin carencias de orden económico.

 

Beneficios de vivir acompañado

 

El hecho de vivir con otras personas brinda un soporte emocional y sentimientos de integración social, junto con autoconfianza, todos factores  protectores de problemáticas mentales.

 

Evitar comportamientos insalubres

En tanto, la experta aseguró que es imprescindible atender la incidencia de la depresión en todos los individuos solos en edad de trabajar porque esta circunstancia deriva en otros comportamientos insalubres como el tabaquismo y el alcoholismo.

 

Por su parte, Beth Murphy, directora de información de la organización británica Mind, compartió los resultados de la evaluación “por el fuerte impacto en la salud mental”.

 

Consecuencias del aislamiento

 “La soledad y el aislamiento hacen que la gente tenga menos oportunidades de hablar sobre cómo se sienten, que es algo que sabemos puede ayudar a solucionar los problemas de salud mental”, indicó Murphy.

Por eso quienes viven solos necesitan sesiones de terapia para expresarse –que funcionen como entornos seguros- ya que no todo puede depender de los antidepresivos, concluyó.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios