Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 marzo 2012 5 09 /03 /marzo /2012 09:19

VIRUS DEL HERPES: DESCUBREN CÓMO  ACTIVA LA RESPUESTA

INMUNE CORPORAL

 

Una noticia sorprendente: un reciente estudio internacional verificó que un nuevo mecanismo del virus del herpes simple (HSV) manipula la respuesta inmune del cuerpo, activándola en lugar de bloquearla.

 

Se trata de una nueva información “totalmente inesperada”, al constatarse que dicho virus, en vez de cercar las defensas, facilita la migración de los leucocitos a los sitios infeccionados, lo cual sería una estrategia  para expandirse en el organismo.

 

 

Ahora se cuestionan los modelos de evasión inmune

Los resultados de la investigación cuestionan los modelos actuales de evasión inmunológica.

No deja de reconocer, sin embargo, Abel Viejo, primer autor  de la información   e investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa que todavía “queda mucho por analizar  la modulación del sistema inmune a cargo de los virus y, por ende, sobre las funciones del sistema·".

Las conclusiones se publicaron en la revista 'PLoS Pathogens'.

 

 

Lo que se espera: develar la finalidad del mecanismo

 

A partir de este hallazgo, la tarea siguiente “más complicada” será develar la finalidad de este mecanismo.

Las deducciones surgieron de experimentos en laboratorio: cultivos celulares y modelos de inflamación en ratones.

 

 

Qué es el virus del herpes y qué ocasiona

 

El herpes responde a uno de los virus más prevalentes en humanos y produce una variedad de patologías: pústulas labiales o genitales, encefalitis o  ceguera herpéticas.

 

El vínculo del  HSV con el sistema inmune es un motivo  determinante en el surgimiento de una u otra patología.

 

 

·        Nuevo aporte

El aporte del reciente trabajo investigativo es el siguiente: se comprenderá mejor el comportamiento del virus y, consecuentemente, se podrán generar más estrategias para atacar  su infección.

Se lograrán más conocimientos del sistema de defensas humano, teniendo en cuenta que durante millones de años los virus evolucionaron a la par del mismo, convirtiéndose en  grandes expertos en inmunología.

 

 

·        Relación virus-huésped

 

La mecánica que aplica el virus para evadir las defensas de sus  hospedadores, brinda ahora mayor comprensión sobre la relación virus-huésped y  cómo se profundiza su andar en el funcionamiento del sistema inmunológico.

Esta advertencia corresponde a  Antonio Alcamí, investigador del CSIC, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Qué actividad cumplen las proteínas quimioquinas

 

Las proteínas denominadas quimioquinas  regulan la migración de los leucocitos a los focos de infección; son células que se encargan de la defensa ante los patógenos.

 

·        Cuando se evaden los leucocitos del sistema inmune

 

Pero: "Algunos virus manifiestan proteínas de unión a quimioquinas que inhiben su función e imposibilitan  la migración de los leucocitos al sitio de infección” (proceso conocido como quimiotaxis),  lo cual .consiente  su ” evasión del sistema inmune", agregó Alcamí.



Glicoproteína G

 

Aunque la  inhibición de la quimiotaxis no es siempre el camino elegido por los virus para engañar al sistema inmunológico.

Según esta investigación que acaba de difundirse, un componente del virus de este tipo, la glicoproteína G, es capaz de aunarse  a quimioquinas e incrementar su tarea, al punto de potenciar la migración de los leucocitos.

 

·        Más direccionalidad y desplazamiento de leucocitos

Ahora se sabe que la glicoproteína G de HSV aumenta la señalización intracelular mediada por las quimioquinas, lo cual permite superior   direccionalidad y velocidad de desplazamiento de los leucocitos.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios