3 abril 2013 3 03 /04 /abril /2013 15:02

VIRUS DE HEPATITIS SE MULTIPLICAN EN EL MUNDO,

CONSEJOS PRÁCTICOS

 

Existen evidencias científicas de que crecen y se expanden en el mundo los virus causantes de las diversas modalidades de hepatitis.

 

·        Enterobacteria intestinal

Más aún, recientemente un trabajo experimental ha dado a conocer que una enterobacteria  estimularía no solo la aparición de la hepatitis sino también de la  obesidad, según informó la Revista Science.

 

·        Consejos por smarthphones

Por otra parte, se puso en marcha un programa gratuito para móviles 'smartphones' donde se suministran consejos prácticos para pacientes hepáticos.

 

·        Virus G

El virus G es quizás el más nuevo y del que poco se conoce sobre cómo provoca la hepatitis. Se cree que se transmite a través de la sangre, sobre todo en personas que usan drogas endovenosas.

·        Genoma E

En cuanto al genoma E, se está realizando un exhaustivo estudio en Antioquía para identificar con propiedad sus características.

Se obtiene  por consumir comida o agua contaminada con este virus (excrementos de personas o animales que poseen la enfermedad).

Es especialmente peligroso para las mujeres embarazadas: presenta un perjuicio hepático fulminante (potencialmente mortal), y la tasa de mortalidad de mujeres embarazadas oscila entre un 15 y un 25%.

Como resultado de una infección por VHE se intensifican abortos espontáneos o partos prematuros.

 

Enfermedad inflamatoria del hígado

 

La afección denominada hepatitis inflama el hígado y de acuerdo a las variantes se las clasifica por abecedario.

 

·        Virus A

 

La más común, y que mayormente se define como “suave” es la A. Surge en general en la infancia. Si bien puede hablarse de que es leve, sus consecuencias en los adultos jóvenes terminan en una falla hepática aguda que hasta resulta mortal.

 

·        Virus B

La que se deriva del virus B se transmite por la vía sexual y por agujas contaminadas; ocasionalmente se torna muy severa en adultos y jóvenes que mantienen  relaciones sexuales no seguras o heterosexuales.

 

·        Virus C

El virus C rara vez da hepatitis aguda; en cambio, es crónica y muchas veces silente, siendo motivo de cirrosis y cáncer.

 

·        Virus D

Únicamente se encuentra en individuos portadores de hepatitis B y  empeora con una infección aguda o crónica.

Infecta a alrededor de 15 millones de sujetos en todo el mundo, de los cuales el  5% se halla con hepatitis B.

Los factores de riesgo son: abuso de  drogas intravenosas  o haber recibido muchas transfusiones de sangre; mujeres infectadas en el embarazo (cabe la posibilidad que el virus pase al feto); hombres que sostienen vínculos homosexuales.

 

·       
Virus E

Se parece en su contagio al virus A por la contaminación fecal de aguas y se adquiere por vía oral en alimentos, leche, agua y verduras faltos de higiene.

La Universidad Nacional de Medellín, Colombia, con el respaldo de Colciencas inició una labor investigativa en Antioquía que concluirá a fines de este año.

Se han tomado muestras de mil cerdos con una seropositividad del 36,6 por ciento.

El genoma correspondiente se localizó en las heces e hígados de estos animales, aunque en principio no en su carne ni en los seres humanos.

Sí hay un riesgo manifiesto en el hígado de los cerdos cuando se come sin cocinarlo bien.



Citolítica

El término hepatitis citolítica significa una enfermedad de suma gravedad debido a una ingesta excesiva de remedios: destruye en su totalidad las células del hígado.

 

Se observa de dos maneras: daños celulares masivos y rápidos, o progresiva como en el caso de una cirrosis alcohólica.

 

Lo usual es que provenga del virus B y se propague por medio de la sangre,  el semen, los flujos vaginales, otros fluidos corporales y alergias por un tratamiento farmacológico en particular.

 

·        Smarphones

 

Roche lanzó  una nueva aplicación médica para móviles 'smartphones' dirigida a pacientes con hepatitis.

Los usuarios practican de forma simulada el manejo de la pluma precargada reconstituida: facilita el aprendizaje y conocimientos de tratamientos en casos de hepatitis B y C crónica y en coinfectados con virus C, B y VIH.

Es gratuito y el programa se baja en sistemas 'IPhone', 'iPad' y 'Android', bajo prescripción médica previa.

·        Aporta seguridad con manual instructivo

Dispone de un  "completo" manual de instrucciones y un video informativo con recomendaciones que instruyen a los pacientes en el manejo de la pluma precargada, la que contribuye a una mejor seguridad para él y para su entorno.

El protector aguja evita lesiones por pinchazos después de una inyección.

 

Fuentes:

Científicos de la Universidad Jiatong de Shangai

 

Juan Carlos Restrepo Gutiérrez, hepatólogo del Hospital Pablo Tobón Uribe, coordinador del programa de posgrado de la Universidad Nacional de Medellín,Colombia.

Advisory Committee on Immunization Practices. Recommended adult immunization schedule: United States.

George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, California.

Boamah L, Balistreri WF. Manifestations of Liver Disease. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, ed. Philadelphia

Compartir este post

Published by Marcela Toso
Comenta este artículo

Comentarios

Compartir este blog Facebook Twitter Google+ Pinterest
Seguir este blog