Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 abril 2013 4 11 /04 /abril /2013 12:11

VIH: HALLAN PRODUCTO NUTRITIVO VIGORIZA SISTEMA INMUNOLOGICO DE ADULTOS Y BEBES INFECTADOS

 

 

Acaban de descubrir que un producto nutricional inmunomodulador, NR100157, destinado a mejorar la salud gastrointestinal, también neutraliza la caída de las células T (CD4+).

 

Los bebés resisten al VIH; fortalece respuestas inmunológicas

El NR100157 contiene oligosacáridos, útiles para reforzar las  respuestas inmunológicas vinculadas con los linfocitos T “colaboradores 1 (Th1)”, robustece el sistema inmunológico en los pacientes infectados con VIH- generalmente más expuestos a contraer enfermedades que otras personas- y  a la vez (no menos importante )incrementan en los bebés la resistencia a la infección.

 

Células T en tratamiento

 Un nuevo estudio aleatorio BITE examinó los efectos del  suministro del NR100157 en la cantidad de células T en sangre, durante 52 semanas en 30 centros de atención médica de Holanda.

El trabajo lo concretó el equipo del doctor J. M. A. Lange, del Centro Médico Académico de la Universidad de Amsterdam.

Centrándose en una muestra de  340 individuos con VIH, los científicos observaron que únicamente 43  concluyeron un año de tratamiento (el conjunto  estaba constituido por 60 bajo la administración de NR100157 y 83 en control).

 

Diferencia celular notable

La cantidad de células dañiñas bajó a 28 por microlitro  con NR100157 y a 68 /microlitro en el grupo control, lo que dio cuenta de  una diferencia significativa de 40 células/microlitro (p=0,030).

Luego fueron corregidos los niveles iniciales; la diferencia alcanzó las 50 células/microlitro con el uso de NR100157 en los pacientes que finalizaron las 52 semanas de tratamiento (p=0,014), según publica Clinical Infectious Diseases.

Ningún resultado secundario (niveles de ARN de VIH-1, cantidad de células T CD8+ y relación CD4+/CD8+, entre otros) varió significativamente entre los grupos.

 

·        Activación de células T

En tanto, en un subgrupo de 20 pacientes (10 de cada grupo), la activación de las células T (CD4+) fue altamente mayor en el grupo control en relación con los usuarios de NR100157 a la semana 26, pero no a la semana 52.

 

·        Suspensión de tratamiento por mínimos efectos adversos

El 18 por ciento de quienes recibieron  NR100157 suspendió el tratamiento por efectos contraproducentes mínimos; lo hizo el  8 por ciento del grupo control.

 

Problemas gastrointestinales

Tres cuartos del grupo total padeció  consecuencias contraproducentes secundarias de orden gastrointestinal, tras el consumo del producto nutricional; en comparación, con el 57 del grupo control que atravesó por los mismos malestares aunque de mayor envergadura.

 

NR100157: menos perjuicios  y de escasa preponderancia

Finalmente, los usuarios de NR100157 sufrieron mucho menos efectos adversos graves (uno versus nueve en el grupo control), pero  más derivaciones adversas totales de muy  escasa preponderancia (513 versus 489) y más síntomas gastrointestinales que no lesionaron el funcionamiento estomacal ni intestinal (192 versus 140).

El NR100157 ocasionó  más distensión abdominal, algunas  flatulencias y un acrecentamiento de los niveles de enzimas hepáticas en la semana 52 de tratamiento.

 

Combinación con terapia antirretroviral, cuestionamientos

Para verificar si el NR100157 será más efectivo combinado con la terapia antirretroviral -que la sola aplicación de esta última-, con el fin de restablecer el tejido linfoide intestinal, bajar la activación inmunológica localizada y continua que atenta contra los pacientes, y mejorar el pronóstico en el largo plazo", se necesitan más investigaciones, subrayaron expertos ingleses.

Todavía en muy prematuro modificar la práctica clínica, argumentó el  doctor M. P. Kelly, de Queen Mary, Universidad de Londres, Reino Unido, quien por su parte investigó los motivos que  influyen en la producción de células T (CD4+) en los sujetos con VIH.

·        Califican a la práctica como inadecuada

Kelly agregó que particularmente considera que ha sido inadecuada  una  sola medición de los marcadores de activación inmunológica, y en un solo subgrupo",  sobre todo si se pretende evaluar  la  complejidad del sistema biológico, es decir,  la integridad intestinal, marcadores de translocación y la activación inmunológica con únicamente 10 mediadores que son posibles recordar.

Exigió una explicación más extensa sobre “la gran suma de efectos adversos en ambos grupos analizados”.

 

El planteo fue obviado por Amsterdam

Lange no respondió una solicitud de entrevista de Kelly, ni tampoco formuló declaraciones el vocero de Danone, empresa que compró  el área de Nutrición Médica Avanzada de Nutricia que produce NR100157 y financió el estudio BITE.

Es más, la entidad persiste en su posición porque otorgó fondos suficientes para arribar a este descubrimiento, orientados a tareas de consultoría y para la evaluación exhaustiva de 30 centros médicos de los Países Bajos.

 

Qué son las células T

Pertenecen al grupo de leucocitos conocidos como linfocitos.

Son responsables de coordinar la respuesta inmune celular constituyendo el 70% del total de los linfocitos que segregan proteínas o citoquinas. Asimismo, cooperan para  desarrollar todas las formas de respuestas inmunes, como la producción de anticuerpos,

  • En el ganglio linfático la activación de los linfocitos T conduce a la puesta en marcha de células efectoras inmunes.
  • En los tejidos periféricos, lleva a la erradicación de microorganismos de focos infecciosos.

 

Otra fuente consultada:

Abbas, A.B.; Lichtman A.H..  Basic Immunology. Functions and disorders of the immune system (3rd edición). Estados Unidos: Saunders (Elsevier).

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios