Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
28 enero 2010 4 28 /01 /enero /2010 18:08
VARICOCELE: PRINCIPAL CAUSA DE INFERTILIDAD MASCULINA

 

 

El varicocele son várices en el testículo y es uno de los factores más frecuentes que afecta la fertilidad en hombres.

 

Por ello, en una primera consulta médica por fertilidad, y luego que haya transcurrido un año de relaciones sexuales sin protección -en parejas menores a 35 años- o seis meses en parejas mayores a esa edad, se solicitan estudios tanto para el hombre como para la mujer.

 

40% causas en hombres

 

Es sabido que de aquellas parejas que efectúan tratamiento de fertilidad, el hombre posee el 40% de las causas, la mujer posee otro 40% y en un 20% ambos miembros poseen algún factor que les impide tener hijos por vías naturales.

 

Síndromes en varones

 

El "factor masculino" es cuando el hombre posee alguna dificultad para concebir. Entre los síndromes más comunes se da la concentración espermática, que es la disminución en cantidad de espermatozoides y la calidad espermática que abarca la movilidad, la morfología, las alternaciones en la capacidad fecundante, entre las que tiene fundamental importancia la integridad del ADN espermático .

 

Existen diferentes motivos que provocan alteraciones en el factor masculino, si bien la más frecuente es el varicocele.

 

Varicocele

 

" Entre el 15 y el 20% de la población general tiene varicocele . El varicocele son várices en el testículo que impiden la fertilidad por varias razones, una de ellas es el aumento de la temperatura dentro del escroto, pero también influyen toxinas provenientes de las suprarrenales y la menor oxigenación de los testículos. En general se da en el testículo izquierdo, aunque puede ser bilateral.

 

El varicocele daña la movilidad, morfología, concentración del esperma y puede producir fragmentación del ADN espermático. Se trata de una enfermedad congénita que se hace evidente a menudo en la pubertad. Es muy importante que el adolescente realice una consulta para su diagnóstico temprano", sostuvo el doctor Gustavo Álvarez, andrólogo del CEGyR.

 

Entre aquellos pacientes que poseen problemas de fertilidad, el 50 o 60% posee varicocele de diferentes grados .

 

Tratamiento

 

Su único tratamiento es a través de una microcirugía de mediana complejidad y ambulatoria. Luego de la operación es posible que mejoren uno o más aspectos, si bien se desconoce su resultado con anterioridad a la cirugía.

 

Esta mejora no es inmediata, sino que se puede dar a partir de los 4 meses hasta el año. En algunos casos la evolución del varicocele es muy buena, lográndose un espermograma normal.

 

En otros casos se da una situación favorable que permite llegar a un tratamiento de fertilidad asistida con mayores posibilidades de éxito, mediante técnicas especiales como la inseminación intra-uterina o el ICSI, donde personal entrenado de laboratorio extrae el espermatozoide del eyaculado, o a veces desde adentro del testículo para realizar la fertilización in vitro.

 

Otros factores que impiden la fertilidad

 

Hay otros factores que perjudican la fertilidad en el hombre, como es el caso de colesterol, infecciones, problemas hormonales, drogas, alcohol, diabetes y cigarrillo .

 

Además, la edad es un factor de peso, dado que hay estudios que indican que a partir de los 45 años hay algunos hombres que presentan problemas de cantidad, calidad y fragmentación del ADN espermático. Es decir, que en muchos casos, el envejecimiento del varón va acompañado del envejecimiento espermático.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces