Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 junio 2013 4 20 /06 /junio /2013 12:26

VALIOSO ADELANTO  RECIENTE EN TERAPIA

PARA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

 

Un ensayo con neuronas sacadas de células madres de cordón (CMRB) ha podido demostrar la factibilidad de  una nueva modalidad de tratamiento de la esclerosis múltiple.

 

·        Transfusión de linfocitos

Se basa en la transfusión de linfocitos con fragmentos de mielina. Su circulación consigue engañar al sistema inmunológico y disminuye su actividad.

Los resultados satisfactorios tendrán que constatarse con más pacientes antes de determinar definitivamente su aplicación. La muestra preliminar en nueve personas no opuso ninguna objeción para este real avance médico.

 

Consecuencias de la esclerosis múltiple

El cuerpo de quienes sufren la enfermedad destruye de a poco la mielina, que es la sustancia que recubre los nervios. Entonces, se deterioran la transmisión de señales nerviosas y surgen espasmos musculares,  problemas en la coordinación y temblores, entre otros síntomas.

 

La nueva terapia: vacuna

Un equipo constituido por varios centros europeos de Alemania y Suiza y por la Universidad Northwestern (Chicago) generaron una vacuna que desorienta el desenvolvimiento del sistema inmune; éste al verse adulterado frena el detrimento del paciente al encontrar que “algo” lucha victoriosamente  contra el principal enemigo que es la mielina.

El tratamiento es bien tolerado y seguro, al tiempo que abre expectativas ciertas para combatir la esclerosis múltiple.

 

Patología crónica

La esclerosis es  una patología crónica que por el momento no tiene cura.

En la actualidad los tratamientos apuntan a reducir la sintomatología  y mejorar la calidad de vida. Hay muchas terapias que van hacia este sentido y con la esperanza de que la enfermedad decline.

 

Terapias en estudio

Entre las tantas terapias que hoy buscan paliar la esclerosis múltiple se hallan las de uso de  anticuerpos monoclonales. Alemtuzumab, daclizumab, o daclizumab, han dado cuenta de una eficacia mayor que la aplicación del interferón beta (que es la terapia clásica).

Otras, en vías de aprobación. son la combinación de fingolimob y BG12, las que se caracterizan por una ventaja: al administrarse oralmente ofrecen mucha más comodidad a los pacientes.

 

La novedosa promesa: transfusión glóbulos blancos propios

La revista  'Science Translational Medicine' es la que se ha hecho eco de la práctica de neuronas quitadas de células madres de cordón y destaca que es una promesa de alto valor.

Describe que es una transfusión de los propios glóbulos blancos de los enfermos (linfocitos) a los que se les añade -tras su previa extracción- siete péptidos que son proteínas grandes de mielina.

Además, señala que los fragmentos de mielina conforman  las dianas a las que se dirigen las células del sistema de defensas, que al carecer de la posibilidad de reconocerlas como propias, se destruyen.

 

·        El cóctel

 

El suministro de este cóctel cumple la función de acostumbrar al organismo a la presencia de esas fracciones de mielina y pone freno a las respuestas  autoinmunes que están activadas, mientras previene simultáneamente la  activación de nuevas células autoinmunes.

En la citada publicación,  Stephen Miller, profesor de microbiología e inmunología en la Universidad Northwestern, especificó que también queda intacta la tarea del sistema inmune normal.

 

Reducción de la mielina del 50 al 75%

En los pacientes que recibieron la nueva terapia no se produjeron efectos secundarios indeseables, la toleraron sin problemas;  los que recibieron las dosis más elevadas de linfocitos modificados, experimentaron la mayor disminución en el ataque de células defensivas contra la mielina.

Por todo ello, se ha planteado el apuro de extender este tratamiento a más enfermos.

 

Por qué es un mecanismo distinto

Si el organismo se habitúa a que los linfocitos con los siete péptidos transiten por la sangre, las células defensivas no las contrariarán  porque no saben identificarlas como “extrañas”, explicitó por su parte Ester Moral Torres, Coordinadora del Grupo de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología, quien la calificó como una especie de vacuna.

En tanto,  Rafael Arroyo, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico de Madrid, remarcó  que es una forma enormemente distinta de encarar la enfermedad.

 

·        Sin aparición de problema inmunológico

Según Arroyo, los otros tratamientos lo que hacen es inmunomodular o inmunosuprimir [el sistema inmune] pero éste se equivoca y acaba reseteándose.

En cambio,  el estudio reciente  brinda algunos datos interesantes: la respuesta inmune se reduce de modo  importante sin que haya aparecido ningún problema inmunológico 'per se'.

No obstante, insistió que el ensayo se ubica en la fase I, si bien los investigadores planifican rápidamente la fase II, por el alcance de conocimientos consolidados y de extrema seriedad.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios