Si bien muchas posturas en el orden alimenticio se oponen al consumo de carbohidratos, adjudicándole diversos daños en el cuerpo como el exceso de peso y el colesterol, entre otros, una nueva corriente señala que antes de eliminarlos completamente de la dieta, es preciso reconocer sus beneficios para la salud.
La consideran la mejor fuente de energía para el organismo.
Valor calórico para perder, mantener y conservar peso
Son necesarios en la alimentación; se recomienda que los carbohidratos constituyan entre el 50-60% del valor calórico total de un menú diario, tanto para quienes pretenden perder kilos de más o mantener el peso. Sin excesos no engorda en el marco de una dieta equilibrada.
Cada día, con la ingesta de 1.400 calorías, el consumo ideal de carbohidratos debería ser de alrededor de 175g.
· Un gramo equivalente a proteínas
Cada gramo de carbohidratos contiene cerca de cuatro calorías, lo que equivale a la misma proporción que brinda un gramo de proteínas.
Controlar cantidades; evitar síntomas físicos
Al vincular los carbohidratos con muchas calorías y grasas, la gente suele eliminarlos, cuando son un nutriente y su ausencia provoca dolor de cabeza, cansancio físico y mental e irritabilidad.
El secreto reside en elegir determinados carbohidratos existentes conforme a los requerimientos del organismo y los objetivos.
Tipos de Carbohidratos
Los hay simples y complejos con funciones distintas.
Los simples se hallan en postres, dulces, leche y frutas; con más glucosa pero comiéndolos de forma muy rápida, pronto se vuelve a sentir apetito.
Sin embargo, brindan fibras y sales minerales.
Los complejos sacian cuando se les da lugar a una digestión lenta; tal es el caso de los cereales, arroz, panes y masas.
Además, son eficientes si se opta por alimentos integrales; las fibras contribuyen a que el estómago demore en exigir más comida.
Categorías
Los dos carbohidratos se dividen en categorías que se suelen asociar a la quiebra del proceso digestivo.
Los carbohidratos complejos abarcan:
Disacáridos: sacarosa (azúcar de mesa, igualmente presente en la remolacha, caña de azúcar, sirope de maíz, legumbres, frutas y miel.) En el transcurso de la digestión se convierten en monosacáridos, por ejemplo, lactosa (leche y derivados, que al asimilarse originan la glucosa y galactosa) y maltosa.
Monosacáridos: glucosa (excelente fuente de energía ubicada en en frutas, sirope de maíz, legumbres y miel), galactosa (oriunda de la digestión de la lactosa) y fructosa.
Entre los carbohidratos complejos, están:
Polisacáridos: almidón (que proviene de los vegetales), glucógeno y fibras.
Oligosacáridos: están en los espárragos, alcachofa, plátano, trigo, soja y miel.
Fuentes consultadas: Revista Annals of Internal Medicine
Centro Médico Diaconisa Beth Israel, en Boston, Anthony Rosenzweig
nutricionista Milagros Agurto