Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 enero 2012 2 17 /01 /enero /2012 02:26

ULTIMOS ESTUDIOS SOBRE HIPERACTIVIDAD INFANTIL, NUEVA

CLASIFICACIÓN DE SUBTIPOS

 

A grandes rasgos el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) muestra niños con suma movilización (más de lo que se espera para su edad),  dificultad de atención e impulsividad.

Pero hay distintos subtipos con diferentes síntomas.

Para su diagnóstico es preciso que estén atentos al comportamiento infantil tanto  los  progenitores como los maestros.

 

Nueva clasificación de tipos de TDAH

La cuarta revisión del  Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV) de la Asociación Americana de Psiquiatría, distingue ahora tres subtipos principales del trastorno:

 

1.       Predominio hiperactivo/impulsivo: incapacidad de los niños para estar quietos y callados en clase, sumándose  la imposibilidad para controlar los impulsos, aguardar un turno y no interrumpir una conversación. Se evidencia mayormente en la educación primaria, pero el diagnóstico se complica –para ser certero- antes de los seis años de edad.

 

 

2.       Predominio inatencional: discapacidad manifiesta para la concentración, organización y término de tareas que implican un esfuerzo constante.

 

 

Es más evidente en las niñas y a medida que se acrecientan las exigencias escolares ; por eso el diagnóstico de hiperactividad y déficit de atención se diagnostica a menudo con precisión recién en la educación secundaria.

 

3.       Combinado: la combinación de los dos anteriores (hiperactivo / impulsivo e inatento) es el más frecuente. También se acompaña de tics nerviosos, trastornos del aprendizaje, como la dislexia (imposibilidad de lectura con correcta comprensión), o depresión.

 

Niñas con TDAH

La prevalencia de TDAH es cuatro veces menor que en los varones. Pero muchas veces se incurre en la ausencia de un diagnóstico hasta que las chicas entran en la secundaria.

La mayoría de las niñas se caracterizan por enmarcarse en el subtipo inatento, que es poco percibido porque no  “molesta” en clase,  o bien los especialistas confunden la condición con dificultades en el aprendizaje o trastornos emocionales.

 

 

·        Características

Falta de atención, descuidos que llevan a cometer errores, inconvenientes para  organizarse y planificar tareas y evasión de obligaciones que suponen un esfuerzo mental.

Las chicas son distraídas, olvidadizas, acostumbran a extraviar objetos y viven ensimismadas en su mundo pareciendo que no escuchan a su entorno.

 

Qué es en general el trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Tras este término se oculta una de las principales causas de fracaso escolar con bajo rendimiento académico.

Hoy es el trastorno de  aprendizaje más visto luego de la dislexia. Para su diagnóstico, se requiere que los síntomas se manifiesten en dos o más ambientes distintos.

 

 

Tasa de prevalencia

Es un tema controvertido. Se calcula en la comunidad científica que se da entre el 3% y el 6% de las criaturas, si bien la cifra es probable que sea mayor porque se considera que existen casos sin diagnóstico.

Hasta el 70% de los TDAH desaparecen en la etapa adulta

Al llegar a la adultez, llegan a desaparecer el 70% de los TDAH.

Sin embargo, es factible que permanezcan estados de inatención e impulsividad, ocasionando a menudo problemas de relación de pareja y laborales junto al consumo de sustancias adictivas.

 

Omega 3

Aunque ningún estudio constató fehacientemente que restricciones dietarias o la vitaminas y minerales mejoran los síntomas del trastorno, desde hace más de 20 años multitud de investigaciones vienen sugiriendo el uso de Omega 3.

Ya trabajos investigativos recientes plantean la utilidad de añadir en las comidas productos ricos en Omega 3 sin dejar de lado el tratamiento farmacológico prescripto por el médico tratante.

 

Disparidades con los niños normales: menos Omega 3

“¿Por qué son diferentes los niños hiperactivos de los niños normales?” se titula un trabajo de la  Escuela de Medicina de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), quien plantea que los menores con TDAH suelen pesar menos al nacer y comienzan a caminar más tarde que los normales, sufren más resfríos y tos (44% frente al 8% sin el trastorno) y más de la mitad siente mucho más sed de lo que el organismo debiera requerir.

Agrega que las dificultades en el lenguaje y el aprendizaje se verificaron en hiperactivos con más bajos niveles de Omega 3, sobre todo de ácidos docosohexaenoico y araquidónico.

 

 

Bebés varones necesitan tres veces más ácidos grasos esenciales

Otra investigación halló que los bebés varones necesitan tres veces más ácidos grasos esenciales que las nenas para logar un óptimo desarrollo en los primeros años de vida.

Esto explicaría la razón por la cual la hiperactividad es más común en los chicos que en las niñas.

 

Nexo entre dislexia, disfunción motriz, déficit atención, hiperactividad

 

La deficiencia en ácidos grasos de cadena larga se asocia con dislexia, disfunción motriz, déficit de atención e hiperactividad, según se lee en el.  “American Journal of Clinical Nutrition”, que publica la investigación de Jackeline Stordy de la Universidad de Surrey (Reino Unido).

Esta autora sostiene que la suplementación rica en ácidos grasos mejora la destreza del pensamiento y comportamiento.

Pese a los beneficios registrados sobre el Omega 3,  la mayoría de los especialistas coinciden en que en  ningún caso su consumo es la única o principal medida para tomar.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios