Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 febrero 2012 5 10 /02 /febrero /2012 10:45

ULTIMOS AVANCES EN  TRATAMIENTO DE ENFERMEDAD ARTERIAL

PERIFÉRICA

 

El tratamiento combinado endovascular y quirúrgico  está aportando grandes avances en los últimos tiempos para los  pacientes con enfermedad arterial periférica.

 

Mayor cantidad de lesiones con estrategias conjuntas y personalizadas

Cada vez se trata un mayor porcentaje de lesiones con estrategias conjuntas y personalizadas, subrayó el Servicio de Cirugía Cardiovascular y la Unidad de Radiología Vascular Intervencionista del  Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Los adelantos,gracias a la disposición  de nuevas técnicas, han dado un amplio alcance a la cirugía arterial  y procedimientos endovasculares, ante la presencia de  enfermedad arterial periférica y/ o by pass.

.

 

Arterioesclerosis de arterias de extremidades inferiores

 

La enfermedad arterial periférica proviene  de la  arteriosclerosis de las arterias de las extremidades inferiores.

Las manifestaciones más conocidas son  la afectación coronaria, que ocasiona   angina de pecho o infarto de miocardio, o la enfermedad cerebro-vascular que causa una cantidad significativa de  trombosis cerebrales.

 

 

·        Falta de pulsos en piernas: toma de presión e imagen radiológica

 

Mediante la toma de presión arterial es posible detectar en las piernas la falta de pulsos, al igual que si se aplica alguna prueba radiológica.

 

·        Síntomas

 

El síntoma principal es dolor en las piernas al caminar, especialmente  en las pantorrillas, que obliga a detenerse y reposar.

,

 

Isquemia crítica de la extremidad

En situaciones más problemáticas aparecen dolores en los pies en estado de reposo o  úlceras que no cicatrizan.

En estos casos se da un alto riesgo de amputación y una reducción importante de la expectativa de vida.

 

Prevalencia

 

 Se constituye en un inconvenientede envergadura a medida que pasan los años.

.

El 12% de las personas mayores de 70 años experimenta  síntomas vinculados  con la patología.

 

 

Prevención

 Por cada paciente con síntomas  hay 3 ó 4 sin diagnosticar,  a los que habría que aplicar medidas preventivas y un tratamiento adecuado para evitar el riesgo cardiovascular que conlleva esta enfermedad.

 

 

Supervivencia

La supervivencia de los pacientes sintomáticos a 10 años es del 50% con   dolores en las piernas y del 10% si sufren isquemia crítica. 

 

El incremento de la mortalidad se condiciona por los eventos cardiovasculares.

 

Entre un 5 y un 7% de los individuos con enfermedad arterial periférica suele mostrar  al año un desajuste de orden cardíaco  mayor (infarto de miocardio, ictus o muerte).

 

Es factible que  el 40-60%  fallezca de un infarto; el 10-20% de un trastorno  vascular cerebral; el 10% de otras causas vasculares y solamente un 20-30%  por un motivo no cardiovascular.

 

Factores de riesgo

 

 

Los factores habituales   son el tabaquismo y la diabetes.

 

 

·        Tabaco  y diabetes, colesterol, hipertensión arterial, obesidad

 

Fumar aumenta 4 veces el riesgo de presentar la enfermedad arterial periférica y, una vez que se instala , apura  en 10 años la aparición de la claudicación intermitente y favorece la  progresión hacia isquemia crítica, doblando el riesgo de amputación de extremidades.

 

Veinte% de diabéticos sufre   esta patología. Además, la diabetes aumenta 10 veces la probabilidad de amputación de extremidades..

 

Asimismo,  influyen significativamente los niveles altos de colesterol, la hipertensión arterial y la obesidad, entre otros.

 

Tratamiento

 

Como medida preventiva se deben eliminar las razones de riesgo a la vez que aplicar un tratamiento farmacológico para prevenir trombosis arteriales. Todo precisa de un acompañamiento de ejercicio físico.

Los casos más avanzados requieren una intervención para devolver un flujo normal de sangre a la extremidad; la Unidad de Radiología Intervensionista utiliza  técnicas mínimamente invasivas: la dilatación de la zona estrecha y obstruida de la arteria.

 

Cirugía Vascular

 

La Cirugía Vascular consigue un buen resultado  reemplazando  la zona obstruida por un conducto alternativo conocido como  derivacióno bypass.

 

Anualmente Valdecilla realiza una media de 880 procedimientos de cirugía vascular periférica.

 

Trescientos siete   atañen a derivaciones o by pass por enfermedad arterial periférica.

 

Por otra parte,  se concretan cerca de  150 acciones de índole endovascular  a través de la Unidad de Radiología Vascular

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios