Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 diciembre 2011 3 21 /12 /diciembre /2011 12:12

ULTIMAS NOVEDADES EN  ESCLEROSIS MÚLTIPLE: TERAPIAS

QUE RETRASAN DISCAPACIDAD

 

Los últimos tratamientos puestos en marcha para la atención de la esclerosis múltiple facilitan el retraso del deterioro y de la discapacidad.

El optimismo es mayor porque a partir de 2012, el mundo dispondrá de otros fármacos para disminuir el número de brotes en más de un 50 por ciento y mejorar los aportes de las terapias.

 

 

Tratamientos orales se están imponiendo con buenos resultados

Hay dos tratamientos orales en el mercado beneficiosos, uno de ellos ya aprobado en Europa, que aplazan el surgimiento de la enfermedad y, de hecho, uno de cada tres pacientes adolece de una discapacidad grave solamente después de quince años del diagnóstico.

En tanto, se están empezando a conocer algunos factores ambientales que condicionan esta enfermedad cuyo origen todavía se ignora. Son importantes para anticipar un diagnóstico e influir en la prevención.

 

Fármacos inmunomoduladores

Hoy, gracias al desarrollo de fármacos inmunomoduladores, se evitan  y dilatan los periodos de las recaídas de esta enfermedad. Los medicamentos inyectables están dejando paso a nuevas formulaciones de uso oral.

 

Avances en hipótesis

Otras hipótesis también han vinculado la aparición de la esclerosis múltiple con un menor contacto con agentes infecciosos, que son estimulantes de  las enfermedades autoinmunes, o la falta de vitamina D; diversos estudios demuestran que en los países donde hay más sol y, en consecuencia, más vitamina D, hay menos probabilidad de adquirir la esclerosis múltiple.

 

 

Mayor problema: la discapacidad

 

Esta dolencia sigue siendo la segunda causa de discapacidad más frecuente entre los jóvenes, ubicándose luego de los accidentes de tráfico". No obstante, los expertos reconocen que ha mejorado su atención médica  en los últimos años.

Es autoinmune, acostumbra detectarse en personas de entre 20 y 40 años y hasta hace poco tiempo atrás, una vez diagnosticada, las expectativas eran muy pesimista.

El tratamiento era esencialmente  sintomático y 20 años más tarde la mayoría de los pacientes sufría de una discapacidad grave, repercutiendo en su calidad de vida y no mucho sobre su supervivencia, de tal modo que en los veinte años posteriores se suscitaban en la gente una discapacidad grave..

 

Síntomas

La esclerosis acumula síntomas, se deja de caminar para pasar a una silla de ruedas, se experimentan temblores, dificultad para comer, e incontinencia urinaria.

 

Prevalencia en las mujeres

 

El sexo femenino constituye el 75 por ciento de todos los casos y, precisamente el incremento en las mujeres, aportó pistas para dilucidar marcardores que fijan la aparición de la esclerosis.

 

·        Tabaco, demora en embarazarse

Uno es el tabaco (consumo que ha aumentado hace 30 años en las mujeres) o su probable vínculo con la actividad hormonal, habiéndose verificado científicamente que el embarazo hace progresar la afección.

Ellas demoran en embarazarse y quedarían más expuestas al avance de la enfermedad.

 

 

Características de la EM

Perjudica a unos 2,5 millones en todo el mundo.

 

Se da al inicio de rotura de la mielina ( cubierta protectora de las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal) y se desacelera la  comunicación del cerebro con el resto del cuerpo.

 

En España existen cerca de 46.000 personas afectadas y cada año se producen 18.000 nuevos casos, cuando una curación hasta ahora es imposible.

 

Fuente: Sociedad Española de Neurología (SEN),Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes Celia Oreja-Guevara.

 

Otra fuente consultada: Alastair Compston, de la Cambridge University,

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios