Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 enero 2012 3 04 /01 /enero /2012 11:30

ULCERA ESTOMACAL: HALLAN BACTERIA PROTECTORA

CONTRA DIARREA

 

Un nuevo hallazgo dio cuenta de que la bacteria 'helicobacter pylori' protege contra las diarreas a las personas que sufren de úlceras a causa de la bacteria  Shigella radicada en su estómago.

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv, encabezados por Dani Cohen, publicaron en Clinical Infectious Diseases que la infección de  la H. Pylori no incrementa el riesgo de diarrea, como se ha creído hasta ahora.

 

Qué es la H. Pilori

Atenta contra el  mucus estomacal al  50% de la población mundial y  solo una minoría de los infectados presenta síntomas.

Cuando sucede una infección crónica por H. Pylori, se da un mayor peligro de sufrir cáncer estomacal.

 

 

·        Alta acidez frena instalación de bacterias en intestinos

Una contaminación por esta bacteria, puede aumentar el grado de acidez del intestino.

Pero la alta acidez frena el avance de  las  bacterias que quieran instalarse en el área intestinal con los consecuentes perjuicios, explicó Cohen.

En tanto, aclaró que un sistema inmunológico sobrecargado por la infección crónica de H. Pylori, abre un terreno propicio para que prosperen otras bacterias en el sistema digestivo.

 

 

Shigella

 

Llega al tubo digestivo por ingesta de agua o  alimentos contaminados, alojándose en el intestino grueso, con posibilidad de contagio fecal-oral.

 

 

Menos diarrea pese a otra bacteria: escherichia coli

 

Cohen evaluó a  595 soldados israelíes varones, de los que cerca de un tercio debieron ingresar a establecimientos asistenciales por diarrea ocurrida en su entrenamiento de campo.

Comprobó que alrededor del 32 al 36% de los individuos tuvieron disentería (diarrea) por bacterias diferentes al H. Pylori, o por motivos desconocidos, antes de entrenarse.

 

 

·        56% con H. pylori sin diarrea

Sin embargo, el 56 por ciento  infectado con H. pylori con anterioridad al entrenamiento no padeció diarrea.

 

 

·        60% menos propenso

 

Asimismo, el experto arribó a la conclusión de que un 60% de los sujetos con infección por H. pylori fue menos propensa a un cuadro de diarrea aún con la presencia de la bacteria Shigella, que suele ocasionarlo.

 

Algo que lo sorprendió es que se redujo la probabilidad de este cuadro clínico aún poseyendo la  bacteria 'escherichia coli', que promueve  insuficiencia renal, anemia y alteraciones neurológicas, todas afecciones conocidas bajo el nombre de síndrome urémico hemolítico.

 

Otras fuentes consultadas: revista Clinical Cancer Research proyecto INCA ("Función de las infecciones crónicas en el desarrollo del cáncer").

 

Emory Health Care, Atlanta, Georgia.

 

Bibioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios