Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 junio 2012 1 18 /06 /junio /2012 10:46

TUMORES RESISTENTES: NUEVO TRATAMIENTO PROLONGA LA VIDA

Y SU CALIDAD

 

 

Un tratamiento personalizado de administración “a la carta” de medicamentos específicos, de acuerdo a los genes tumorales de cada persona, acaba de ser descubierto en España, con la excelente alternativa de que incrementa la supervivencia y calidad de vida de los pacientes metastáticos resistentes a la quimioterapia y para los que hasta ahora no se hallaba una opción que superase esta dificultad.

 

 

Revierten con éxito el estado de  enfermos desahuciados

 

La nueva técnica ha demostrado la posibilidad de extender la vida a enfermos a los que la medicina viene calificando como “desahuciados”. Los especialistas que revirtieron la situación trabajan en la Plataforma de Oncología de USP San Jaime (Alicante), que hoy se ubica como uno de los pocos centros del mundo que logra con éxito un tratamiento personalizado.

 

 

Abren el campo de acción de la quimioterapia

 

El procedimiento ofrece un campo más abierto para el desenvolvimiento de la quimioterapia, de modo que su acción sea eficaz y de alta calidad, gracias a  un estudio genético que comienza a aplicarse en fases tempranas del cáncer.

 

 

Validación de fármacos contra los que el tumor demostraba oposición

Esta explicación la fundamentó el director de la Plataforma,  doctor Antonio Brugarolas, al señalar que ya  es una realidad la identificación en cada caso en particular de entre 5 y 8 fármacos válidos para enfrentar la enfermedad, junto con la evaluación factible de todos los medicamentos existentes a los que el tumor desde un principio quiere oponerse.

 

Beneficio clínico del 75 al 80% y estabilización del tumor

 

El suministro de medicación según los genes tumorales aporta un beneficio clínico para el 75-80% de pacientes metastáticos, lo que significa que el tumor “responde de una manera que se puede medir”.

Además, en alrededor del 50% de los individuos afectados, sometidos a investigación, se observó una estabilización tumoral: un detenimiento de su avance, lo que implicó en este grupo que por lo menos la mitad ampliara su vida un año.

 

 

La importancia de un análisis inmediato de orden genético

Un inmediato  análisis genético, tan pronto surge un tumor, brinda  mejores resultados que la  quimioterapia convencional, destacándose su triunfo para paralizar la evolución de los tumores resistentes.

Aunque la labor investigativa  es un modelo representativo que necesita estudiar toda la selección de tumores, no únicamente los atribuidos a gente desahuciada, da “bastantes facultades de tratamiento".

 

Un año y medio de vida de buena calidad

Algunos de los pacientes desahuciados que sobrevivieron, al hacer uso de una  segunda línea de tratamiento, alcanzaron un año y medio más de vida en buenas condiciones.

Todo ello es producto de tomar en cuenta una pista de tres o cuatro tratamientos a los que el tumor no se vea resistente.

Una quimioterapia normal llega a prolongar la vida tres meses.

 

Otra ventaja

.La quimioterapia seleccionada es menos toxica, por lo cual los enfermos mejoran su estado general.

 

En la presentación de este hallazgo, durante la reciente Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) en Chicago (EE.UU), se alertó  que más que el costo (que rondaría entre 2500 y 3000 euros) podría obstaculizarse el tratamiento si no se dispone de  una organización adecuada.

 

Más preocupante que el costo es la formación de equipo interdisciplinario

El valor monetario es casi igual al de una quimioterapia convencional y se evitarían gastos adicionales, por lo que se terminaría por amortizar la economía destinada a estos fines.

El único problema que se ha planteado es que es precisa la conformación de equipos integrados por diferentes disciplinas.

 

·        Biólogos y médicos expertos en vías genéticas de medicamentos

 

Si hay que identificar un gen alterado para luego utilizar el medicamento correspondiente, es fácil una resolución, pero cuando se deben encontrar los fármacos mas activos frente a un tumor con toda la valoración de un oncograma genético, tienen que trabajar aunadamente  biólogos y médicos expertos en los diferentes genes y vías genéticas de los medicamentos..

 

Mama, pulmón, páncreas, colorrectal, ovario, gástrico, hígado, sarcomas

La investigación española tomo como base a 80 pacientes, de edades de entre  41 y 70 años, con tumores muy adelantados  o incluso terminales, entre los que se localizaban cánceres de mama, pulmón, páncreas, colorrectal, ovario, gástrico, hígado o sarcomas.

 

Seguirán estudiando

 

La idea de poner en marcha  tratamientos personalizados no es nueva, son muchos los científicos que generaron  sistemas aunque por el momento los progresos son lentos.

Sin embargo, la Plataforma de Oncología española lleva adelante el  Programa de Genética Molecular desde el verano 2010, con el apoyo sin lucro de la  Fundación TEDECA, con el objetivo de acercar al paciente  al paciente oncológico los favores  del conocimiento científico mundial.

·        Microarrays

Brugarolas, dedicado desde hace 20 años a la identificación genética en tumores, sostuvo  que el análisis genético se realiza a través de microarrays, que permiten observar la respuesta o resistencia a la quimioterapia y la predecir el perfil de cada enfermo y la medicación con mejor resultado dentro de los más de 200 fármacos que se encuentran en comercialización o en etapa para su aprobación.

 

Más tratamientos personalizados, fármacos de primera línea

En la actualidad se incremento el número de tratamientos personalizados; en este aspecto, la decisión próxima  de Brugarolas es aplicar el estudio que encabezó en  la selección de fármacos de primera línea.

 

Características del novedoso tratamiento español

La idea del especialista es obtener siempre  una muestra tumoral fresca y sujetarla de inmediato a su congelación para evitar que se degrade; entonces, compara el comportamiento  de los genes tumorales con los del mismo tejido de origen sano.

La evaluación  se confecciona en cada individuo en unos cinco día y l informe final indica una lista de genes sobre expresados y otra de  genes poco expresados que deben correlacionarse con los diferentes medicamentos.

Cada 3 meses  revisa la lista de todos los genes e introduce  las actualizaciones que han confirmado un pronóstico en cuanto al beneficio de la quimioterapia o su ausencia de respuesta.

La generalización de la técnica requiere del trabajo de especialistas de diversos campos antes de proceder a la quimioterapia.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios