Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
27 abril 2012 5 27 /04 /abril /2012 10:23
TRASTORNOS SEVEROS DE OBESIDAD: SOLUCION
CON  TRASPLANTE NEURONAL

 

Acaba de revelarse que en trastornos severos de obesidad, un trasplante de neuronas consigue revertir la condición y, por ende, la recuperación de los pacientes.

Con resultado altamente favorable, se realizó un trasplante neuronal en el cerebro de roedores y se descubrió que –padeciendo un nivel elevado de obesidad- lograron recobrar un peso normal.

 

Características del procedimiento quirúrgico

Neuronas embrionarias se ubicaron en el hipotálamo de ratones que no respondían a la acción de la leptina, una hormona que generan los adipositos o células grasas con el fin de regular el metabolismo y el control de la masa corporal.

Esta incapacidad cerebral ante la leptina, justamente, es la que produce obesidad mórbida.

Los investigadores responsables del hallazgo son de la  Universidad de Harvard, del  Massachusetts General Hospital (MGH), el Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC) y la Harvard Medical School (HMS) de Estados Unidos e Israel.

 

Acción positiva del trasplante

El trasplante de neuronas corrigió los circuitos cerebrales, los roedores comenzaron a incorporar la actividad de la leptina e iniciaron una baja de peso.

 

Nueva terapéutica  para sexualidad, médula espinal, epilepsia, Parkinson

 

Se demostró que la reparación del hipotálamo en su ámbito estrictamente celular es una puerta abierta para la creación de métodos terapéuticos no solamente en esta región que maneja los comportamientos básicos del hambre y de la sexualidad, sino también para mejorar las lesiones de médula espinal o la epilepsia.

Se espera que el trasplante favorezca el tratamiento del mal de Parkinson o de la esclerosis lateral amiotrófica.

 

Cómo funciona el circuito cerebral

El cerebro contiene únicamente dos regiones en las que se producen naturalmente sustituciones neuronales a gran escala en el orden celular y en el transcurso de la edad adulta: se da el proceso  de la neurogénesis y del  bulbo olfatorio  sumados a una subregión del hipocampo (giro dentado).

 

·        Reconfiguraron el sistema de circuito

 

Los científicos consiguieron “reconfigurar un sistema de circuito cerebral que no experimenta la neurogénesis naturalmente”, señaló  Jeffrey Macklis, profesor de biología regenerativa de la Universidad de Harvard.

Las neuronas trasplantadas sobrevivieron a este proceso y se desarrollaron en su totalidad; produjeron  cuatro tipos de neuronas que son claves para la acción normal de la leptina.

Asimismo, estas nuevas neuronas se comunicaron con las del circuito del cerebro mediante contactos sinápticos normales. En consecuencia, dicho órgano, volvió a presentar en los ratones una señalización eléctrica corriente.

 

Menos envejecimiento y menos gordura

El tratamiento facilitó un 30% menos de envejecimiento y gordura en relación con los animales no tratados o sometidos a métodos alternativos.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces